37.000 malagueñas tienen derecho a que Hacienda les devuelva el IRPF de la prestación por maternidad

Cada año, más de nueve mil trabajadoras se dan de baja por maternidad en la provincia de Málaga. ::/SUR.ARCHIVO
Cada año, más de nueve mil trabajadoras se dan de baja por maternidad en la provincia de Málaga. :: / SUR.ARCHIVO

Las beneficiarias actuales verán aplicada la exención en la nómina de octubre y la AEAT habilitará un formulario para facilitar las reclamaciones de 2014, 2015, 2016 y 2017

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Las 37.000 trabajadoras malagueñas que fueron madres durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 van a encontrarse con una paga extra inesperada gracias a una decisión del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal le ha enmendado la plana a Hacienda, determinando que las prestaciones de maternidad no deben estar gravadas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las consecuencias de esta sentencia no se van a hacer esperar demasiado. Por un lado, la Seguridad Social ha dejado ya de descontar el impuesto de las prestaciones que están actualmente vigentes, de forma que en la nómina de octubre ya se verá reflejada la exención. Por otro, la Agencia Tributaria (AEAT) trabaja en un formulario específico para facilitar las reclamaciones de las mujeres que estuvieron de baja maternal en los últimos cuatro ejercicios. Más allá de este plazo no hay derecho a devolución.

En 2017 se concedieron 9.024 prestaciones de maternidad en la provincia de Málaga, el número más bajo de los últimos cinco años. La caída de la natalidad se va dejando notar en este registro. De dicha cifra, 8.899 fueron disfrutadas por la madre y 125, por el padre. La prestación de maternidad (que no de paternidad) puede ser cedida en parte o de forma completa al progenitor. Es en estos casos en los que el hombre tiene también derecho a la devolución del IRPF.

Respecto a la prestación de paternidad propiamente dicha, que es la que perciben los hombres durante las cuatro semanas de baja paternal, Hacienda está a la espera de la interpretación que haga la Dirección General de Tributos (DGT) de la sentencia del Supremo, ya que el texto no lo aclara y la Ley del IRPF solo habla de «prestaciones públicas por maternidad». En caso de que así se determine, 31.000 hombres en la provincia –los que disfrutaron la baja en 2014, 2015, 2016 y 2017– podrían reclamar también que les devuelvan la retención que les aplicaron.

En cuanto a la cuantía de estas devoluciones, dependerá de lo que se haya cobrado como prestación, lo que viene determinado a su vez por el sueldo de la beneficiaria. En términos generales, para una prestación media de 6.000 euros, correspondiente al salario de cuatro meses de baja, la cantidad retenida indebidamente habría ascendido a 2.000 euros. En el caso de la provincia de Málaga, en 2017 el Estado destinó 44.409.881 euros al pago de prestaciones por maternidad, lo que determina una cuantía media por beneficiaria de 4.901 euros.

¿Y qué ocurre con las madres que han estado de baja este mismo año? En su caso no tendrán que hacer una reclamación a la Agencia Tributaria, sino que se les aplicará la exención a su próxima declaración de la renta.

Prestaciones en vigor

Respecto a las prestaciones por maternidad que están actualmente en curso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) trasladó este lunes instrucciones precisas a sus direcciones provinciales para la aplicación de la sentencia del Supremo. De este modo, las nuevas prestaciones que se reconozcan a partir de ahora se abonarán sin aplicarles el 'mordisco' del IRPF y las que ya están reconocidas y en fase de abono se pagarán en octubre también sin la retención.

Según la Seguridad Social, la tramitación de los procesos de maternidad no se han visto paralizada por este cambio y hasta que surtan efecto las modificaciones informáticas para eliminar la retención de forma automática en un plazo de quince días se ha habilitado un procedimiento manual para eliminar el IRPF.

En cuanto a las prestaciones de los cuatro ejercicios anteriores, desde la AEAT confirman que están estudiando con técnicos e informáticos la mejor manera de afrontar las devoluciones. La Agencia publicó el miércoles por la mañana por error en su página web un borrador del formulario, pero sus portavoces aseguraron que no es el definitivo y que se mejorarán algunos puntos. En el borrador publicado decía que habría que indicar los años en los que se recibió la prestación y un número de cuenta bancaria.

Quede como quede el formulario, su finalidad será simplificar la vía para reclamar la devolución del IRPF pagado de más. De no establecerse este atajo, las contribuyentes tendrían que, o bien presentar un escrito solicitando la devolución de ingresos satisfechos indebidamente a la AEAT (en el caso de que la declaración les hubiera salido a pagar); o bien una solicitud de rectificación de autoliquidaciones (en el caso de que les hubiera salido a devolver).

El fallo del Supremo cierra el caso de una madre madrileña a la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón en julio del año pasado. Esta contribuyente no había incluido en su declaración los 8.993 euros que percibió en el ejercicio de 2013 en concepto de prestación por maternidad al considerar que estaba exenta. Por ese motivo, tuvo que abonar 361,13 euros hasta que el tribunal autonómico dictó sentencia a su favor. Ese órgano dictó entonces que le fueran reintegrados con sus correspondientes intereses legales, aunque el Estado recurrió al Supremo. El Alto Tribunal determinó que la ayuda a la maternidad que concede la Seguridad Social se encuentra «igualmente exenta» de tributación que las prestaciones por nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos