Borrar

Fase final del juicio por la salida a Bolsa de Bankia

El Ministerio Público valora la posibilidad de añadir el delito de falsedad contable contra Rodrigo Rato, acusado de estafa hasta ahora

R. C.

Lunes, 22 de julio 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Este lunes se retoma el juicio por la salida a Bolsa de Bankia con las conclusiones finales de la Fiscalía Anticorrupción, que podría ampliar su acusación y añadir el delito de falsedad contable. De las 34 personas que se sientan en el banquillo, el Ministerio Público solo acusó en un principio por estafa a inversores al expresidente Rodrigo Rato, para el que pidió una pena de cinco años, y a tres altos directivos: José Luis Olivas, José Manuel Fernandez Norniella y Francisco Verdú Pons, reclamando condenas de cuatro, tres y dos años y siete meses de prisión, respectivamente.

La fiscal Carmen Launa advirtió durante el periodo de cuestiones previas de la posibilidad de endurecer su acusación definitiva e incluir el delito de falsedad contable en el tramo final del procedimiento, que arranca esta semana.

El juicio oral se inició el pasado 26 de noviembre. A lo largo de estos ocho meses se han celebrado un total de 58 sesiones, durante las que han declarado los 34 acusados, entre ellos las personas jurídicas Bankia, BFA y Deloitte, 57 testigos y una veintena de peritos.

Durante su paso por el banquillo, la excúpula de la entidad aludió en reiteradas ocasiones a la responsabilidad del Banco de España. Rato aseguró que la fusión de las siete cajas que dio lugar al grupo BFA-Bankia se acometió por petición del supervisor y Olivas llegó a decir que se opuso a la integración de Bancaja en el Sistema Institucional de Protección, pero que el entonces gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez insistió e «hizo las gestiones oportunas para que el consejo aprobara la decisión por unanimidad».

El expresidente de Bankia también sostuvo que la salida a Bolsa del banco fue una decisión legal de la que era partidario el supervisor -el Banco de España-, que además «no puso ningún reparo» a las cuentas formuladas en 2011, sobre las que se asentó el folleto informativo de la operación de salida a Bolsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios