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Un trabajador, con un cartel de protesta frente a una oficina de Google en Nueva York. :: REUTERS
Facebook, Amazon y Google enfrentan un «fin de ciclo» por la caída de reputación

Facebook, Amazon y Google enfrentan un «fin de ciclo» por la caída de reputación

Los beneficios de las grandes tecnológicas cayeron en el tercer trimestre, consecuencia en muchos casos de las multas millonarias

EDURNE MARTÍNEZ

MADRID.

Domingo, 3 de noviembre 2019, 00:02

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Las grandes multinacionales siguen ganando millones de euros cada trimestre, pero menos que antes. Los últimos resultados muestran que sus ventas han caído, consecuencia, entre otras cosas, de que muchas se dedican a la venta de publicidad y la desaceleración económica lleva a recortar inversión en ello. Pero también por la caída en su reputación por motivos como la investigación por parte de algunos gobiernos por prácticas monopolísticas o las multas por venta de datos personales, que además de influir en su cuenta de resultados, les hace perder valor en Bolsa, según explican los expertos consultados.

Especialmente relevante es el caso de Twitter, cuyos beneficios se redujeron un 65% en el tercer trimestre con respecto al año pasado. Ganó 'solo' 37 millones de euros de julio a septiembre, una mala cifra en comparación con los 106 de hace doce meses. También Facebook, que a pesar de obtener cifras astronómicas (9.985 millones de euros), supone un recorte del 27%. Una reducción similar a la sufrida por Amazon (-26%) o Alphabet, la matriz de Google, cuyos ingresos cayeron un 23%. Incluso Apple bajó un 7% sus beneficios, según los resultados anunciados el pasado miércoles.

Las causas son variadas. Unas compañías aluden a una bajada en las ventas, otras a una reestructuración del negocio. Lo que está claro es que estamos ante un «fin de ciclo». «Las tecnológicas han vivido un periodo similar a una burbuja, ya que crecían más en Bolsa que en sus resultados empresariales reales. Estamos ante un fin de ciclo, un periodo de reajuste», explica a este periódico Benja Anglés, experto en Derecho y Ciencia política de la UOC.

Buscan «agujeros legales» para tributar en países más beneficiosos, pero la mala imagen se refleja en Bolsa

Más allá, hay que tener en cuenta que la «gasolina» de estas empresas es la venta de datos personales, con los que desarrollar algoritmos y aplicaciones de 'Big Data' con los que obtienen información «muy valiosa» de la población, considera Sergio de Juan-Creix, experto en Derecho Digital. Este enriquecimiento que logran con nuestros datos hace que el usuario sienta que se «aprovechan» de él, ya que a pesar de que los servicios que ofrecen Facebook o Twitter son gratuitos, «se tiene la sensación de que ese intercambio tendría que regularizarse».

Leyes antimonopolio

La mala imagen que se está gestando en torno a ellas hace que caigan en Bolsa e incluso en ventas directas las que sí se dedican a ofrecer productos como Apple o Amazon. Estados Unidos anunció recientemente que había iniciado dos investigaciones antimonopolio contra Google y Facebook, quienes cada vez están siendo más cuestionadas por violar la privacidad -sobre todo después del caso de Cambridge Analytica, el escándalo de venta de datos personales sin consentimiento por el que Facebook tuvo que pagar una multa de 4.400 millones de euros- y tener una gran influencia. «Las grandes multinacionales siempre son vigiladas por incumplir las leyes antimonopolio ya que aglutinan gran parte del mercado y consiguen imponer sus normas. Ocurre ahora con Facebook, pero antes con Amazon e incluso hace años con Microsoft», explica De Juan-Creix.

Anglés, por su parte, opina que estas grandes empresas aprovechan los «agujeros legales» de los estados y se instalan donde el Impuesto de Sociedades es más bajo ya que al tener un negocio digital, todos los ingresos acaban en la matriz, aunque operen en muchos países. Y no solo es una cuestión de impuestos, sino de derechos de los trabajadores, ya que muchos de los contratos se firman con las condiciones del país donde esté la sede -en el caso de Facebook, en Irlanda- buscando «la legalidad más favorable para ellos».

Por eso, los expertos consideran tan importante que la OCDE aplique «cuanto antes» la 'tasa Google', el impuesto por el que las multinacionales pagarán en los países donde operen, no donde tengan su sede fiscal. Carolina Villegas, del departamento de Economía de Esade, reconoce que los beneficios de coordinación son claros para «evitar una escalada de tensiones bilaterales». En España, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció recientemente que su intención es aprobar el impuesto a las tecnológicas en cuanto se forme gobierno, aunque luego tengan que adecuarlo a lo que se decida a nivel OCDE.

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