Las exportaciones españolas se estancan en los 95.000 millones

Un concesionario de coches./Archivo
Un concesionario de coches. / Archivo

Las importaciones crecieron casi un 2%, por lo que el déficit comercial se dispara un 11% en el primer cuatrimestre

E. Martínez
E. MARTÍNEZMadrid

Los malos datos de comercio internacional motivados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, salpican a todos y España no se queda fuera. El informe de Comercio Exterior publicado este viernes por el Ministerio de Industria revela que las exportaciones se han estancado en los 95.778 millones de euros (solo crecen un 0,9% interanual), mientras que las importaciones suben casi dos puntos, hasta los 106.847 millones.

Esta diferencia entre compras y ventas supone que el déficit comercial se haya disparado un 11% entre enero y abril, hasta superar los 11.069 millones de euros. Los datos de exportación de España es peor que el de la Unión Europea, que sube un 4% interanual en este primer cuatrimestre, y que el de la eurozona, que también sube un 3,6%. Eso sí, las exportaciones españolas superan a las de Estados Unidos, que solo avanzan un 0,5% y que las de China, que se quedan en negativo (-0,2%).

Los principales razones de la caída de las exportaciones es la menor venta de automóviles españoles, un sector que ha disminuido un -6,9% de enero a abril. Al contrario, las exportaciones de bienes de equipo (+4,6%), alimentación, bebidas y tabaco (+4,5%), y productos químicos (+4,4%) son los que más aumentaron.

En cuanto a las importaciones, subieron sobre todo en los sectores de bienes de equipo (5,5%) y productos químicos (5,7%). Las compras del sector del automóvil se quedan estancadas en el 0,1%, mientras que bajan las de productos energéticos un -4,2%.

Por países, las exportaciones dirigidas a la UE han subido un 0,6%, pero con grandes diferencias entre regiones. Mientras que las ventas a los países de la eurozona han caído un -0,1%, las destinadas al resto de la Unión subieron un 3,3%. Pero donde mayor fue el aumento fue en las ventas a terceros, que subieron un 1,6%. Sobre todo suben las ventas a América del Norte (+13,6%), pero también a África (6,5%) y Asia (5,2% excluido a Oriente Medio). Por el contrario, han retrocedido las destinadas a Oceanía (-18,8%), Oriente Medio (-13,7%) y América Latina (-3,7%).