Expertos turísticos debatirán en Madrid cómo aumentar la demanda con un nuevo modelo

J. A. B. MADRID.

«Un nuevo modelo turístico». Es el mantra que se viene repitiendo en buena parte del sector desde hace años pero sin que se termine de avanzar de forma decisiva hacia al mismo, pues los cambios hasta el momento son más bien modestos y bastante localizados, aprovechando todavía los vientos de cola de la demanda 'prestada' desde la competencia del arco mediterráneo para sostener la oferta tradicional de sol y playa. El problema ha venido cuando esos destinos se han recuperado por el apaciguamiento de las tensiones políticas.

Tanto es así que España cerró el verano pasado sin récord de turistas por vez primera desde 2010. Y no es que el dato fuera malo -fue el segundo mejor agosto de la historia con 10,2 millones de visitas-, sino que empeoró en casi dos puntos el del año anterior. Alcanzar los 82 millones de viajeros registrados en 2017 se antoja ahora una tarea casi imposible salvo un fuerte repunte otoñal, algo muy improbable, y distintas voces desde el sector admiten ya el riesgo de agotamiento del modelo. En términos económicos, el gasto de los visitantes extranjeros se está resintiendo menos de esa desaceleración y en los ocho primeros meses de 2018 se ha incrementado un 2,8% hasta alcanzar los 62.230 millones.

Esta problemática será analizada en Madrid los próximos 19 y 20 de noviembre durante la IV edición del foro Summit Shopping Tourism & Economy, donde diferentes expertos responderán a la pregunta de «cuáles son las claves para un cambio de posicionamiento de España», ahondando en tres factores decisivos: países emisores, competencia entre destinos y promoción inteligente. Entre los participantes destacan -además de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y varios altos cargos de su departamento-, la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Iniciativa Empresarial y PYME, Elzbieta Bienkowska; el presidente de AENA, Maurici Lucena; el presidente de la cadena hotelera Hotusa, Amancio López; el presidente de Iberia, Luis Gallego; y el embajador de China en España, Lyu Fan.

 

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