Borrar

«Hay estereotipos que dificultan el avance de las mujeres»

Jueves, 8 de marzo 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 8 de marzo «es una celebración importante que nos recuerda cada año que aún queda mucho camino por recorrer. A pesar de la igualdad legal, aún no hay igualdad real. Aún hay estereotipos de genero que operan dificultando el avance de las mujeres y la igual representación de las mujeres en todos los sectores. Aún tienen menos autoconfianza que los hombres para dar el paso adelante y llegar a lo mas lejos según su formación que es igual o mejor que la de los hombres. Aún hay una diferencia económica importante entre hombres y mujeres que, según el Foro Económico Mundial, no se igualará hasta dentro de más de 100 años, y esta diferencia va aumentando cada año.

Aún niñas de 7 años piensan que son menos capaces que los niños para resolver problemas cuando esta diferencia no existía a los 5 años, lo que quiere decir que estos estereotipos de género operan a edades muy tempranas y que hay que cambiar el sistema educativo para evitar esto. Aún los medios de comunicación fomentan los estereotipos (anuncios, series etc). Aún hay muchas menos mujeres que hombres en las carreras STEM, que son las que estarán más valoradas y serán mas importantes en el mundo futuro.

Aún son las mujeres las que se piden las bajas maternales y las que ocupan la mayor parte de los trabajos a tiempo parcial. Aún hay una diferencia legal entre hombres y mujeres en el permiso de maternidad y paternidad.

María Blasco Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Verónica Boquete Excapitana de la selección española de fútbol femenina

Aún hay una diferencia salarial entre hombres y mujeres. Aún hay un techo de cristal que hace que, a igual número de mujeres y hombres formados a los niveles más altos, las mujeres no alcanzan por igual las posiciones de más poder y mejor pagadas. Las mujeres aún son injustamente tratadas en premios y reconocimientos.

En el CNIO estamos muy concienciados con este tema, y tenemos una Oficina de Mujeres y Ciencia. Cada mes es un 8 de Marzo para nosotros ya que invitamos a mujeres profesionales de todos los ámbitos para que nos cuenten su experiencia. En el CNIO hemos establecido una jornada laboral continua para facilitar la conciliación. Las reuniones son en horarios que permitan la conciliación. En los listados de invitados a seminarios y reuniones científicas procuramos que haya paridad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios