Borrar

«La estabilidad institucional es imprescindible para seguir avanzando»

Galán aboga por el consenso y apunta que están acostumbrados a adaptarse a los cambios políticos donde operan

J. M. CAMARERO

BILBAO.

Domingo, 24 de marzo 2019, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una buena parte de su negocio regulado, Iberdrola tiene muy presentes las diferentes políticas energéticas de los territorios donde tiene negocios. En el caso de España, el país se enfrenta a una cita clave el próximo 28 de abril, con las elecciones generales, de la que saldrá un nuevo Gobierno con el que la empresa tendrá que tratar buena parte de las cuestiones que afectan directamente a su actividad.

-¿Cómo podría afectar a la economía otra legislatura de fragmentación parlamentaria?

-Es imprescindible contar con la estabilidad institucional necesaria para llevar adelante las reformas que nuestro país aún necesita. El crecimiento y la creación de empleo requieren seguir avanzando en el cambio de nuestro modelo productivo, impulsando la sostenibilidad, potenciando una mayor industrialización, apostando por la innovación, acelerando la digitalización y promoviendo el emprendimiento. Creo que existe gran consenso en la sociedad sobre muchos de estos aspectos que, además, están en plena sintonía con las políticas de la UE.

-¿Han tenido en cuenta en sus previsiones la desaceleración que sufren las economías desarrolladas?

-El 95% de nuestras inversiones para 2022 están aseguradas. Por un lado, invertimos en Redes con marcos regulatorios acordados. Por otro lado, el 90% de nuestras inversiones en Generación ya está en marcha. Vamos a invertir 34.000 millones para acelerar nuestro crecimiento y seguir contribuyendo a la transición energética a través de la puesta en marcha de más renovables, redes eléctricas inteligentes y capacidad de almacenamiento energético.

-¿Suponen un peligro los cambios políticos en Reino Unido, EE UU, Brasil o México, donde operan?

-Iberdrola lleva operando más de un siglo y la compañía está acostumbrada a adaptarse a las circunstancias de los distintos territorios en los que desarrolla su actividad, siempre respetando las políticas energéticas que establezcan. En Reino Unido, confiamos en que se alcance un acuerdo para el 'brexit'. En EE UU estamos expandiendo nuestras inversiones gracias a las oportunidades que están surgiendo por iniciativa de los Estados en los que estamos presentes. En Brasil, donde suministramos energía a 40 millones de brasileños y estamos presentes en 10 Estados, nos hemos adjudicado 3.000 kilómetros de líneas de muy alta tensión. Y en México estamos construyendo tres centrales que estarán operativas antes de 2022.

-¿Podrían liderar algún movimiento de compra de otras compañías?

-Aunque nuestra obligación es estar atentos a cualquier oportunidad que pueda surgir, los planes de Iberdrola solo contemplan el crecimiento orgánico allí donde desarrollamos nuestra actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios