Borrar

España pierde otro laudo por el recorte a renovables frente al fondo de Abu Dabi por 64 millones

J. M. C.

MADRID.

Jueves, 17 de mayo 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corte de Arbitraje Internacional (CIADI) ha dictado un nuevo fallo en contra de España por el recorte aplicado hasta 2013 a las inversiones en energías renovables. La firma ganadora ha sido Masdar, que pertenece al fondo soberano de Abu Dabi, al que el Estado deberá indemnizar con 64 millones de euros. Se da la circunstancia de que este inversor es también el propietario de Cepsa.

Se trata del tercer laudo arbitral condenatorio (otro del CIADI y un tercero de la Corte de Estocolmo) al que tiene que hacer frente el Ministerio de Energía, donde aclaran que están estudiando la posibilidad de recurrirlo. Al mismo tiempo, recuerdan que el CIADI solo ha estimado parcialmente la demanda del fondo energético y ha desestimado la sanción que pedía por 250 millones.

La firma Masdar era socio en España de Sener en la empresa Torresol, dedicada a la generación de energía solar, con la planta de Fuentes de Andalucía (Sevilla) como referente, con casi 20 megavatios de potencia instalada.

España tiene aún pendientes casi una treintena de reclamaciones ante la Corte de Arbitraje, dependiente del Banco Mundial, por valor superior a 7.600 millones, derivados de la reforma energética que aprobó el Gobierno hace cinco años con recortes a las primas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios