Borrar

España y Francia, las únicas bajo vigilancia por el déficit

La Comisión Europea cierra el procedimiento abierto en 2009 a Grecia, que llegó a alcanzar un desvío de sus cuentas públicas del 15% del PIB

J. M. C.

Martes, 26 de septiembre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. De los 28 Estados miembro de la Unión Europea, solamente quedan dos que incumplen la regla del déficit público por encima del 3% del PIB. Se trata de España y Francia, las únicas potencias económicas que siguen bajo vigilancia de las autoridades comunitarias.

El resto de los países ya cumplen esa medida, incluido Grecia, el Estado que puso en tensión a toda la UE cuando su déficit llegó a alcanzar el 15%, lo que derivó en una crisis financiera y política sin precedentes. Ayer, la Comisión acordó cerrar el procedimiento abierto contra los griegos por déficit excesivo, un proceso que puso en marcha en 2009 y que ha durado ocho años.

Entonces, la UE actuó porque Grecia no respetó los criterios de convergencia de la zona euro. Pero tras importantes y duras reformas acometidas por Atenas a cambio de una serie de programas de rescates desde 2010, las finanzas públicas del país han registrado un excedente presupuestario del 0,7% en 2017, y aunque para 2017 se estima un déficit del 1,2%, estaría en cualquier caso por debajo del límite. La salida de esta vigilancia llega tres meses después del acuerdo entre los acreedores de Grecia para reactivar el tercer plan de rescate de 86.000 millones pactado con Atenas en 2015.

Además, tras años de ausencia en los mercados, Grecia consiguió a finales de julio emitir 3.000 millones de euros de obligaciones, una emisión considerada como «una prueba» sobre la capacidad del país de financiarse en los mercados.

Después de la salida de Grecia y de Portugal meses antes, sólo España y Francia se mantienen dentro de este procedimiento que, en teoría, puede implicar multas, algo que hasta ahora nunca ha ocurrido. España registrará un déficit del 3,2% en 2017, si bien cumpliría con las reglas un año después con un déficit del 2,6%, según las previsiones de primavera de la Comisión, mientras que en Francia será del 3% en 2017 y pasaría al 3,2% en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios