Borrar

España, con el cuarto menor salario mínimo de la UE

CC OO y UGT urgen a que el Gobierno cumpla con la Carta Social Europea, que establece que el SMI debe alcanzar el 60% del sueldo medio del país

J. A. B

Domingo, 10 de diciembre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Suspenso, y gordo, en lo que debería ser el suelo de los sueldos en España. Es la nota que los sindicatos ponen al Gobierno en esta materia pese a los incrementos de los últimos años, que consideran «muy tibios» en relación a la distancia que aún separa a aquel del promedio europeo. De hecho, según sus datos, España tiene el cuarto salario mínimo interprofesional (SMI) más bajo de la Unión Europea en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con él.

«Esta anomalía histórica debe ser corregida de inmediato», denunciaron CC OO y UGT ayer en un comunicado. Su intención es que este mismo mes, que toca actualizar el SMI, el Ejecutivo acometa una subida «considerable» del mismo. Así se lo comunicaron el pasado 19 de septiembre en una reunión a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y a las principales patronales. Consideran que antes de retomar oficialmente el diálogo sobre un nuevo Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, resulta «imprescindible» resolver el problema del salario mínimo. Denuncian en este sentido que España sigue sin cumplir la recomendación de la Carta Social Europea al respecto, que sitúa la cuantía del SMI en el 60% del sueldo medio de cada país.

Otro dato negativo en la comparativa internacional es que hasta diez Estados de la UE -más de un tercio- tienen un salario mínimo claramente más bajo que el promedio de la OCDE. En España es hasta un 62% inferior; en concreto, se sitúa en 707,6 euros frente a los 1.164,3 euros que tienen como referencia la mayoría de las economías desarrolladas.

En esa lista de países donde se paga claramente poco a los trabajadores figuran también Bélgica, Reino Unido, Grecia, Eslovaquia, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Estonia y República Checa. La OCDE establece que el umbral debería situarse en al menos dos tercios del sueldo mediano nacional de cada país, es decir, el que más veces se repita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios