Borrar

Endesa gana un 16,9 % menos por los mayores costes en el mercado liberalizado

SUR

MADRID.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eléctrica española Endesa, participada por la italiana Enel, obtuvo un beneficio neto de 1.085 millones entre enero y septiembre, un 16,9 % menos que en el mismo periodo de 2016, lastrada por el aumento de los costes en el mercado liberalizado por la menor producción hidroeléctrica y eólica.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se redujo un 11,2 %, hasta 2.548 millones, mientras que los ingresos crecieron un 5,1 % y se elevaron a 14.824 millones, comunicó ayer la empresa a la CNMV, según Efe. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, avanzó que el escenario de mercado para el cuarto trimestre y el impacto positivo de las acciones puestas en marcha por la compañía permitirán cumplir los objetivos fijados para este año. Según Bogas, la «extraordinariamente baja» producción hidroeléctrica y eólica del año ha provocado un aumento de la generación térmica, lo que ha encarecido los precios en el mercado mayorista en un 47,9 %.

Este encarecimiento ha afectado a los costes en la compra de energía para la venta a clientes finales, que ha subido un 26,5 %. Por ello, a pesar del aumento de los ingresos, el margen bruto se ha reducido un 7,7 %, hasta 4.006 millones. El margen del negocio liberalizado ha caído un 18 % y el del negocio regulado ha aumentado un 1 %.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios