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El Rey, en el acto central del quince aniversario de Vocento.
Vocento mantiene ingresos publicitarios en 2017 y eleva cuota de mercado

Vocento mantiene ingresos publicitarios en 2017 y eleva cuota de mercado

Reduce sus pérdidas un 92% hasta quedar en 4,8 millones y logra una generación de caja operativa de 21,6 millones

Colpisa

Madrid

Martes, 27 de febrero 2018, 18:37

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Vocento mantuvo estables durante el año pasado sus ingresos por venta de publicidad (+0,1%) pese al entorno difícil en el negocio de los anunciantes (el mercado de prensa bajó un -1,4%). De hecho, se comportó mejor que el conjunto la parte ‘offline’, donde bajó un 2,2%, tres veces menos que la caída del 6,7% en el sector, mientras que en formato ‘online’ creció un 6,2%. Y sigue aumentando la parte correspondiente a publicidad local del total de ingresos publicitarios. Además, en 2017 logró mantener prácticamente el margen conjunto de difusión.

En los ingresos -según la información remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- siguió ganando peso el negocio digital, que mejoró 1,2 puntos hasta el 32,1% de la facturación. Los ingresos totales de explotación alcanzaron los 423,9 millones, un 5,5% menos que el año anterior. A su vez, los costes comparables se redujeron en 2017 un 5,6%, llegando al doble (-10,5%) en aprovisionamientos.

El resultado bruto de explotación (ebitda) comparable fue de 49,7 millones, dos millones y medio menos que en 2016. Su margen, no obstante, creció levemente hasta el 11,7%. El ajuste de gasto en plantilla ahorró 2,7 millones, mientras que se incrementaron las partidas de marketing y otras asociadas al desarrollo digital; también impacta el nuevo alquiler de la sede de ABC. El resultado de explotación (EBIT) comparable se situó en 32,8 millones de euros, un 2,5% inferior al de 2016, aunque con todas las áreas de negocio en cifras positivas.

Recorte de la deuda

Cabe destacar la reducción de la deuda financiera media y el menor coste financiero derivado del ajuste en el pasivo y la novación del préstamo sindicado. Así, tras aplicar impuestos por 13,1 millones, el mayor resultado atribuido a los minoritarios (-6,6 millones, el triple que en 2016) permitió que en el resultado neto consolidado los números rojos se redujeran al final un 92% hasta quedar en 4,8 millones. La posición financiera de deuda neta a cierre de 2017 se situó en 56,2 millones, diez millones menos que doce meses atrás. Su ratio respecto al ebitda es ahora de 1,1 veces y, además, la compañía ha generado 21,6 millones de caja operativa ordinaria positiva.

Vocento mantiene un claro liderazgo en prensa de información general con una cuota del 24,7%, una cifra que supone 11 puntos porcentuales de distancia por encima de su inmediato competidor. También es líder en audiencia, con más de 2,2 millones de lectores, y un notable posicionamiento en internet con una audiencia superior a 21 millones de usuarios únicos.

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