Tres empresas del Ibex no tienen ninguna mujer en sus puestos de alta dirección

Tres empresas del Ibex no tienen ninguna mujer en sus puestos de alta direcciónGráfico

Apenas una de cada cuatro grandes cotizadas cumple con el 30% de consejeras femeninas que se recomienda

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Solo una de cada cuatro empresas del Ibex 35 cumple con el código del Buen Gobierno, que -vigente desde 2015- recomienda que en el año 2020 los consejos de administración de las grandes cotizadas tengan al menos un 30% de mujeres, según se desprende del informe publicado este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con datos de 2017. Así, pese a que apenas queda un año para que expire el plazo dado para avanzar en la consolidación de la mujer en el mercado de trabajo, solo nueve compañías superan este porcentaje: Siemens Gamesa (50%), Abertis (40%), Santander (35,71%), Iberdrola (35,71%), Merlin (33,33%), Red Eléctrica Corporación (33,33%), Grifols (30,77%), Bankinter (30%) y Dia (30%).

Pero resulta aún más preocupante el hecho de que tres de las 35 sociedades cotizadas no tienen ninguna mujer en la alta dirección (entendiendo ésta como aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno). Se trata de Siemens Gamesa, la empresa líder en el sector de las energías renovables que precisamente está a la cabeza en el porcentaje de mujeres en su consejo de administración (un 50%); la inmobiliaria Merlin, que en cambio cuenta con un tercio de consejeras; y Acerinox, uno de los mayores fabricantes mundiales de acero que en este caso tampoco cumple con la norma y apenas tiene un 26% de presencia femenina en su consejo.

Por el contrario, solo dos empresas de las 35 logran la paridad de género en la alta dirección: son Colonial y Red Eléctrica, que cuentan con un 50% de mujeres en los puestos de mando. Tras ellas, Bankinter tiene un 37% de directivas femeninas y solo Repsol, Aena, Sabadell y Amadeus superan con holgura el 20%. Llama la atención, por tanto, que la inmensa mayoría de las grandes empresas (concretamente 21) estén por debajo del 20% de ejecutivas. De hecho, la media de directivas en el Ibex 35 se sitúa apenas en el 14,3%, porcentaje que se incrementa cinco décimas hasta el 14,8% si se incluyen todas las empresas cotizadas. Se observa una menor presencia femenina en las compañías de menos de 500 millones de capitalización, con un 12,9% de mujeres directivas de media, mientras que en las de más de 500 millones se eleva hasta el 16,9%.

Las dos cotizadas más femeninas

Esta brecha de género por el tamaño de las empresas también se refleja en el número de consejeras. Así, mientras que apenas llegan al 15,6% en las de menos de 500 millones, ascienden al 18,4% en las de más de 500 millones y en las del Ibex rozan el 23% de media. Y es que en el último año la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes cotizadas ha aumentado 2,3 puntos al pasar del 16,6% en 2016 al 18,9% en 2017, un ritmo que es claramente insuficiente para lograr ese 30% de presencia femenina en 2020.

Además, cabe resaltar que la brecha de género aumenta si se toma en cuenta que de las 35 compañías del Ibex solo tres tienen a una mujer como consejera ejecutiva: Ana Botín, del Santander; Dolores Dancausa, por parte de Bankinter; y Cristina Ruiz, de Indra.

A su vez, llama la atención que de las 103 empresas que cotizan en Bolsa, dos abundan más las mujeres directivas que los hombres: la firma de moda Adolfo Domínguez, con un 55,56% de féminas en sus puestos de mando, y la papelera Europac, donde se supera el 66% de mujeres en la alta dirección.

 

Fotos

Vídeos