Borrar
Taxistas madrileños. EFE

Los taxistas se levantan de la mesa del Comité Madrileño del Transporte porque es un «insulto» y una «farsa»

El Gobierno regional pretendía trasladar al sector, incluidos los VTC, su planteamiento de reforma del reglamento

EFE

Madrid

Lunes, 11 de febrero 2019, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones de taxistas han decidido levantarse de la mesa del Comité Madrileño del Transporte por Carretera porque aseguran que es un «insulto» para el sector, no quieren participar en esta «farsa» y se trata de un «foro inoperante». Así lo han explicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz y el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, quienes han detallado a los medios de comunicación su decisión tras media hora de reunión.

El encuentro estaba presidido por la consejera de Transportes de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, quien quería trasladar al sector su planteamiento de reforma del reglamento. También estuvieron presentes en el encuentro representantes de las VTC y de los ayuntamientos de la región.

Se trata de un nuevo desencuentro entre el Gobierno regional y las asociaciones del taxi tras la convocatoria de una huelga indefinida el pasado 21 de enero que duró 16 días y que se desconvocó al constatar el sector la negativa de la Comunidad de Madrid a establecer una regulación inmediata de las VTC. Sanz ha apuntado que este foro en «completamente inoperante» porque es simplemente una «invitación a hablar» sobre una futura reforma para la buena convivencia entre el taxi y la VTC, que en caso de haber consenso tardará meses en elaborarse e incluso años en seguir su tramitación.

En este sentido, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha asegurado que la situación en la calle no está «ni mucho menos para esperar meses o años», pues eso implica una «burla» al taxi pues ahora lo que hay es «ley de la jungla» con los «vehículos de negro robando» los clientes que por actividad corresponde al taxi.

«Esto es un insulto, es como decirnos que tenemos que convivir con la ley de la jungla en la calle, robándonos por parte de estos coches negros que campan impunemente en las calles, lo que es la rentabilidad del taxi. El taxi no va a participar de estos engaños, que hagan lo que quieran que ya se lo pagaremos en las urnas«, ha comentado.

Sanz también ha explicado que se han levantado de la mesa cuando la consejera ha expuesto los objetivos de la reunión, apelando simplemente al diálogo, y las asociaciones del taxi han transmitido sus argumentos contrario a no acometer una reforma exprés para la VTC.

Sin cómplices

«Les hemos dicho que esta no es la solución y que nos han tomado el pelo», ha espetado para acusar al Ejecutivo autonómico de estar «alineado» con la VTC y, en consecuencia, rechazan «ser cómplices» de su «lavado de imagen y su campaña» para simular que están con el taxi y los ciudadanos, cuando su juicio sucede todo lo contrario.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid también ha cargado con la decisión de modificar el reglamento del taxi ahora, dado que ya tiene definido un decreto al respecto, pues es una cuestión que ahora «no toca» y que persigue, en su opinión, «dividir» al sector. Por tanto, ha instado al Gobierno regional que «haga lo que quiera» con ese reglamento.

«Cuando vas a pedir la regulación de la VTC y te ofrecen, te venden, la regulación del taxi, está claro que estamos ante una artimaña, una maniobra extraña que lo que pretende es dividir al colectivo, porque dentro del reglamento puedo haber cuestiones que gusten más o menos a las asociaciones«, dijo Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios