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Elena Moreno, Gonzalo Jiménez, Carmen Alcaraz, Julio Andrade y Luisa Higueras. Salvador Salas

La sostenibilidad se asienta en la estrategia de las empresas de manera integral, transversal y medible

El encuentro contó con la participación de Elena Moreno, jefa de Departamento de Desarrollo Sostenible de HeidelbergCement Hispania; Luisa Higueras, responsable de desarrollo de ventas Safamotor Electric en Grupo Safamotor; Gonzalo Jiménez , director de Transformación y Desarrollo Sostenible de Hidralia y Julio Andrade, director de CIFAL Málaga

Viernes, 28 de enero 2022, 18:14

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Según el informe anual One Green Step –realizado a partir de encuestas a casi 30.000 personas entre 6 y 60 años–, el 84% de la población se ha propuesto ser más sostenible en 2022. Esta misma voluntad marca la agenda de las empresas desde hace unos años, lo que ha dado lugar a una transformación progresiva hacia un modelo que busca ser más responsable con el medioambiente y la sociedad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para tratar estas cuestiones SUR organizó la mesa técnica 'Compromiso Zero. Ante el reto de la sostenibilidad'. El encuentro, moderado por la periodista Carmen Alcaraz, contó con la participación de Elena Moreno, jefa de Departamento de Desarrollo Sostenible de HeidelbergCement Hispania; Luisa Higueras, responsable de desarrollo de ventas Safamotor Electric en Grupo Safamotor; Gonzalo Jiménez Espinosa, director de Transformación y Desarrollo Sostenible de Hidralia y Julio Andrade, director de CIFAL Málaga y Fellow de UNITAR, Agencia de las Naciones Unidas.

Como punto de partida, los participantes expusieron qué es y qué implica para sus organizaciones la sostenibilidad, un término a veces sobreexplotado que se ha convertido en una categoría un tanto difusa.

«Ser sostenible es satisfacer las necesidades del presente sin repercutir en que las generaciones futuras puedan hacerlo también», comenzó Luisa Higueras. Para eso, en Safamotor, a través de Safamotor Electric buscan dar a conocer, formar y ofrecer un nuevo servicio de movilidad. «Esto es importante porque el vehículo electrificado aún es un gran desconocido y nuestra misión es ayudar al ciudadano a solventar esas dudas y ofrecer todos los servicios asociados a esta nueva realidad, cargadores, ayudas, etc. Esta es nuestra misión a día de hoy», señaló.

Como director de CIFAL Málaga, un centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la formación de autoridades y líderes, Julio Andrade explicó que la visión de sostenibilidad del organismo se enfoca desde una perspectiva integral: ambiental, social y económica. «Ambiental para cuidar el planeta, que solo hay uno aunque consumamos como si hubiera varios; social para no dejar a nadie atrás y paliar las desigualdades; y económica para potenciar nuevos modelos como la economía circular, que permitan volver a darle valor a las cosas. Además, no hay que olvidar que en suma a ser empresa, somos ciudadanos, y tenemos que empezar a ser sostenibles a través de nuestras propias acciones», indicó.

Por su parte Gonzalo Jiménez, recordó el impacto transversal que tienen desde Hidralia en muchos de los ODS. «Somos socios del pacto mundial y para nosotros la sostenibilidad es un compromiso que ya acumula muchos años. No obstante, para nosotros es muy importante para seguir avanzando en este propósito tener indicadores que nos muestren dónde estamos y hacia dónde queremos ir año a año, involucrar a la alta dirección de la empresa para marcar estos objetivos en la estrategia empresarial y, a partir de ahí, ir generando impactos en los tres ejes a través de acciones como consumo de energía verde, compensación de la huella de carbono o poner a las personas en el centro de la estrategia, como empresa que ofrece un servicio público», quiso exponer el responsable.

En el caso de HeidelbergCement Hispania, ser sostenible es «una forma de hacer empresa y de entender nuestro negocio», según Elena Moreno, algo que buscan en todas las fases del proceso, adoptando criterios de protección medioambiental y de compromiso social. «Nuestro objetivo es ser eficientes en el consumo de recursos a lo largo de toda la cadena de valor, desde que seleccionamos a un proveedor hasta que ponemos en el mercado un producto concreto. Es nuestra cultura y el éxito de nuestra sostenibilidad económica. Hemos llegado a este 2022, siendo una empresa de la industria pesada, gracias a que somos sostenibles medioambiental y socialmente, porque van de la mano y es irrenunciable», subrayó la jefa del Departamento de Desarrollo Sostenible.

Los participantes durante el encuentro.
Los participantes durante el encuentro. Salvador Salas

Concretando algunas de sus actuaciones, los expertos desgranaron cuál es la hoja de ruta de sus organizaciones para la consecución de los ODS mencionados, ya no una recomendación, sino una exigencia de cara a la Agenda 2030.

Moreno apuntó que los compromisos de HeidelbergCement Hispania, perteneciente a un grupo internacional, están basados en seis pilares fundamentales, de los cuales resaltó la reducción de la huella medioambiental, disminuyendo las emisiones de CO2, haciendo un uso responsable de los recursos y siendo buen vecino. Un compromiso social que va tanto con sus trabajadores como con el entorno y que se materializa en diversas acciones, como patrocinio de eventos deportivos, el voluntariado entre su personal o las visitas escolares para la sensibilización medioambiental. Todo ello en suma a una puesta por la economía circular, con una valorización del material en su proceso productivo. Además, en este punto la responsable recordó que para ello cuentan con los recursos necesarios, algo fundamental para que las empresas puedan implementar sus acciones.

En el caso de Hidralia, Jiménez también quiso incidir en los ODS en los que la empresa tiene mayor impacto, como el fin de la pobreza, para el que colaboran con otros agentes estableciendo protocolos de intervención rápida para evitar cortes de suministro o promoviendo bonos sociales para sufragar costes derivados del consumo, entre otros. Respecto al ODS de agua y saneamiento, donde tienen mayor incidencia, la empresa se afana por hacer que el agua llegue en condiciones de calidad al ciudadano y que vuelva al medio receptor en las mejores condiciones. «Todo ello trabajando de forma eficiente, analizando nuestra huella tanto de carbono como hídrica y promoviendo infraestructuras verdes».

Andrade se mostró tajante al recordar que 2030 está cerca y «no debemos ser complacientes». El experto apuntó que la crisis ha frenado la mayor parte de los objetivos, se han incrementado las desigualdades, especialmente en los países menos desarrollados y, en este entorno, se han hecho más importante que nunca las alianzas público-privadas. «De nada vale que las empresas esperen a que el marco legislativo les obligue para tomar decisiones que realmente impacten de manera positiva en los pilares de la sostenibilidad». Para ello, según el experto, hay que apostar por la formación tanto de los ciudadanos como de las personas que pueden tomar las mejores decisiones dentro de las organizaciones para implementar esas 'políticas palanca' que potencien los esfuerzos. «No podemos esperar que el mundo lo arreglen otros, hay que empezar por nuestros propios actos».

Como explicó Higueras, en lo que respecta a Safamotor Electric la hoja de ruta viene marcada desde la UE, como, en el caso de los fabricantes, la ruta de emisiones de obligado cumplimiento. Tal y como expuso la responsable, si en el 2019 se permitía que los coches pudieran emitir hasta 130 g/km de CO2, para 2030 está establecido que no sea más de 47,5 g/km de CO2. Eso querrá decir que los vehículos que se fabriquen entonces no podrán ser de combustión, como mínimo tendrán que ser híbridos enchufables o eléctricos puros. «Además desde Safamotor trabajamos con 13 marcas, muchas de las cuales ya tienen su compromiso de llegar a esas metas volantes antes incluso de que lo exijan las administraciones, una exigencia que nos trasladan como concesionario y la que respondemos de manera integral».

«El vehículo electrificado aún es un gran desconocido y nuestra misión es ayudar al ciudadano a solventar esas dudas y ofrecer todos los servicios asociados a esta nueva realidad»

Luisa Higueras

«No podemos esperar que el mundo lo arreglen otros, hay que empezar por nuestros propios actos y, en el caso de las empresas, esto pasa por la formación de sus líderes»

Julio Andrade

«Para nosotros es muy importante para seguir avanzando en este propósito tener indicadores que nos muestren dónde estamos y hacia dónde queremos ir año a año»

Gonzalo Jiménez

«Nuestro objetivo es ser eficientes en el consumo de recursos a lo largo de toda la cadena de valor, desde que seleccionamos a un proveedor hasta el producto final»

Elena Moreno

En este punto del encuentro se analizó el papel de los ciudadanos en toda esta transformación, que no es absoluto exclusiva de las empresas.

Los participantes recordaron la responsabilidad compartida, y los consumidores son los que deben exigir este modelo a las empresas y hacerles entender que su supervivencia como entidad depende de ello. «Son los que tienen que actuar de palanca para este cambio cultural, que al final es el que más cuesta hacer. Y con esta sensibilización también van a promover políticas en esta materia por parte de las administraciones, y por supuesto hacer presión a las empresas privadas para que entiendan que quien no se suba al tren, se queda en tierra», apuntó Moreno. No obstante, Andrade quiso puntualizar: «Tampoco podemos culpar a los ciudadanos si no hay verdaderas alternativas. Hay que promover poder consumir responsablemente y principalmente productos del entorno, con lo que reducimos, por ejemplo, el impacto del transporte, algo fundamental para paliar la subida de la temperatura del planeta».

Higueras incidió en que contar con la adecuada información es imprescindible para esa conciencia ciudadana en materia de sostenibilidad. «Mucha gente tiende a pensar que no puede permitirse comprar un vehículo eléctrico cuando realmente no tiene por qué ser así. Además hay que poner en contexto las cifras, entender que se trata de una inversión a medio plazo, y que hay muchas variables a tener en cuenta, como que el vehículo eléctrico ofrece mucho ahorro en la movilidad, porque cargar un coche siempre va a ser más barato que repostarlo», desgranó la responsable de Safamotor Electric.

Este punto fue compartido por Jiménez, que recordó la labor que hacen desde Hidralia para dar a conocer a los ciudadanos, por ejemplo, lo que ocurre realmente en una planta de tratamiento de agua potable. «Hay que generar esa conciencia porque al final el consumo, en el sistema capitalista que hemos creado, se adapta a la demanda. Y ese consumo ha de ser responsable no solo en lo referente a los productos, sino también a los servicios».

También se abordó en el encuentro las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation de la UE. En el caso de HeidelbergCement Hispania, la directora explicó que estos fondos les van a permitir invertir en tecnologías que aún no están maduras pero que son potencialmente beneficiosas, como las de captura, almacenamiento y uso posterior del C02. «Tenemos muchas expectativas en ello porque está claro que inversiones extraordinarias dan resultados extraordinarios».

En el caso de Hidralia, estos fondos pretenden ser una «palanca de transformación del sector», mientras que para Safamotor, estas ayudas van a contribuir a que los ciudadanos den el paso a la movilidad con vehículos electrificados, por ello desde la empresa trabajan para informar a los posibles clientes y facilitarle todo el conocimiento necesario para la toma de decisiones.

Por su parte Andrade puso el foco en la necesidad de que los gobiernos articulen el desarrollo de estos fondos para que en el menor tiempo posible tengan el impacto adecuado involucrando a todas las administraciones, regionales y locales.

A pesar de ello, todos los ponentes manifestaron sus dudas sobre cómo se van a desarrollar estos fondos en la práctica, los criterios que deberán cumplir, cómo se van a distribuir o los procesos que serán necesarios para solicitarlos, entre otras cuestiones.

En cualquier caso, los responsables de las empresas y organizaciones participantes concluyeron reafirmando su compromiso firme y activo con la sostenibilidad, e instando a sociedad y tejido empresarial a no quedarse atrás en esta apuesta por el futuro.

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