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Las exportaciones en Málaga alcanzan su récord en 2022 con 2.386 millones y un crecimiento de más del 15%

Las exportaciones en Málaga alcanzan su récord en 2022 con 2.386 millones y un crecimiento de más del 15%

En los primeros diez meses del año la provincia supera ya todas las exportadoras regulares de 2021, con Estados Unidos como el mercado que más crece

Lunes, 19 de diciembre 2022

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A pesar del complicado contexto actual, Málaga mantiene las buenas cifras en exportaciones. La provincia ha alcanzado en estos primeros diez meses de 2022 su récord desde que existen registros homologables (1995) con 2.386 millones y un crecimiento del 15,2% respecto al mismo periodo de 2021, según datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, empresa perteneciente a TRADE.

Parte de este crecimiento se sustenta en el aumento de 5.998 empresas exportadoras durante el periodo mencionado, de las cuales 1.012 son exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años seguidos exportando. Esta cifra supone un incremento del 5,4% interanual y supera ya la cifra total de 2021 (979), convirtiéndose en responsables del 88% de las ventas de Málaga.

Exportaciones por sectores

Los primeros productos exportados por la provincia son agroalimentarios, encabezados por las frutas, con 367 millones, el 15,4% y prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo de 2021. Entre los productos destacan el aceite de oliva, con 352 millones, el 14,7% y un incremento del 24,5%; y la carne y los despojos comestibles, con 190 millones, el 8% y un descenso del 12,2%.

En cuarto lugar, están máquinas y material eléctricos, con 146 millones (6,1%) y una bajada de 8,4%; seguido de prendas de vestir de punto, con 101 millones (4,2%) y subida del 27,5%, la tercera mejor entre los productos.

En sexto lugar se encuentran los instrumentos y aparatos de óptica, con 92 millones (3,8%) e incremento del 2,6%; seguido de prendas de vestir no de punto, con 80 millones (3,3%) y aumento del 37%, posicionándose como el segundo capítulo que más crece del top 10. Le siguen máquinas, con 59 millones (2,5%) y un aumento del 12,2%; vehículos automóviles y tractores, con 59 millones (2,5%) y bajada del 5%; y combustibles, con 53 millones (2,2%), que es el que más crece del Top 10 al triplicar su dato con un aumento del 140%.

Estados Unidos se posiciona como el mercado que más crece del top 10

Octubre, un mes récord

Este buen registro se apoya en las ventas récord del mes de octubre, en el que Málaga alcanzó unas exportaciones que marcaron su máximo con 247 millones, lo que supuso un crecimiento del 10,3% respecto al mismo mes del año anterior. Málaga exportó principalmente aceite de oliva, con 47 millones, el 19% y un alza del 29,6%; frutas, con 44 millones, el 17,7%; y carne y despojos, con 19,2 millones. Asimismo, sus tres primeros mercados en este mes fueron Italia, con 41 millones, el 16,4% y alza del 68% con respecto a los primeros diez meses de 2021; seguido de Francia, con 40 millones, el 16,1% del total y una subida del 6,2%); y EEUU (22 millones de euros) con el 8,9% del total y una avance del 3,5%.

Exportaciones en los cuatro continentes

En relación a los mercados, las exportaciones malagueñas crecen en siete de sus primeros diez áreas de negocio, con los que llega a cuatro continentes. El primer destino es Francia, con 397 millones, el 16,6%, que sin embargo baja un 8%; seguido de Italia, con 271 millones, el 11,4% y subida del 29,2%, el tercer mayor crecimiento de los diez primeros mercados; y EEUU, con 257 millones, el 10,8% y aumento del 32% que lo posiciona como el mercado que más crece del top 10.

El resto del ranking lo componen Portural, en cuarto lugar con 204 millones (8,5%) y ascenso del 24,5%; seguido de Alemania, con 133 millones (5,6%) y bajada del 25,4%; Países Bajos, con 77 millones (3,2%) y alza del 12,8%; Reino Unido, con 73 millones (3%) y aumento del 27,8%; Marruecos, con 49 millones (2,1%) y subida del 5,5%. En novena posición está China (44 millones), seguido de Japón, con 41 millones, que crece un 39%.

Extenda respalda la internacionalización de las empresas de Málaga con una programación sectorial genérica y adaptada a su sector exportador

Dentro de su apoyo a la internacionalización del tejido productivo de Málaga Extenda, empresa perteneciente a TRADE, cuenta con una programación de acciones anual. Así, en los primeros once meses 2022, un total de 499 empresas malagueñas (cifra que equivale a la mitad de las exportadoras regulares de la provincia) participaron en acciones organizadas por la entidad, que generaron 1.877 participaciones.

Los mercados que suscitaron mayor interés por parte de las empresas de Málaga fueron Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Canadá, Brasil, Alemania y Bélgica.

Las participaciones de las empresas pertenecen en su mayoría al sector servicios con un 36% del total, sobre todo las realizadas en acciones del área educativa, seguido de las multisectoriales (32%), agroalimentarias (18,3%) e industriales (9,2%).

Como explican desde Extenda, en concreto destaca la participación de empresas malagueñas en campañas sectoriales relativas a la enseñanza del español en mercados de interés como China, EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Japón, Italia, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Benelux, Marruecos, Polonia y Corea del Sur, a través de portales y campañas, así como la participación en ferias como ICEF Berlín o Alphe UK.

Además en agroalimentario a lo largo de 2022 ha sido notable la participación de once empresas malagueñas en el IX Encuentro de compradores de vinos y brandy, sobresaliendo también el interés en otras actividades del sector como las ferias de Fruit Logistica, Seafood o Sial.

En el área de consumo, las empresas malagueñas del sector editorial y de la moda acudieron a certámenes internacionales con el apoyo de Extenda como Intergift, Bisutex, Momad o Liber.

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