Borrar
Daniel Quijada, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga.
Un puente necesario hacia la Administración

Un puente necesario hacia la Administración

Daniel Quijada

Viernes, 6 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otro día me comunicaron la cancelación del Curso de Especialización de Extranjería con el que colabora el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga desde su inicio. La suspensión de una actividad presencial ya no es algo nuevo, nos vamos acostumbrando, pero no deja de molestarnos. Ahora tenemos que cambiar nuestra manera hacer las cosas y estamos obligados a adquirir nuevos hábitos para adaptarnos a la situación actual. Este cambio no es extraño para nuestro colectivo, estamos acostumbrados a adaptarnos de forma constante, bien porque la propia dinámica lo exija, porque la Administración nos lo solicite o porque sea mejor para nuestros clientes.

Hasta la irrupción de la pandemia en nuestras vidas todos esos cambios se habían gestionado de forma consensuada entre las partes implicadas. Pero en marzo de 2020, el escenario cambió de forma abrupta: ya no se podía presentar físicamente ninguna documentación, no se podía preguntar personalmente nada a nadie (todos estábamos en casa). Estas circunstancias no impidieron que los Gestores Administrativos nos adaptásemos para presentar ERTES, rentas, expedientes de tráfico, extranjería, nacionalidades... Terminó la cuarentena y parte de esa colaboración que había existido de manera cohesionada durante el periodo de aislamiento se perdió, perjudicando así a los administrados que requieren una respuesta ágil, rápida y efectiva de la Administración. No es viable el «vuelva usted mañana» o no le atiendo de forma presencial. Vivimos en una era digital y no es admisible exigir al contribuyente y a los profesionales una interlocución digital y que la respuesta por parte de la Administración sea un papel que nunca llega o tarda mucho en llegar, con exigencia presencial, pero sin posibilidad de tener un contacto personal. Incompatible e incoherente.

Los Gestores Administrativos podemos coadyuvar como venimos haciendo de forma honesta y leal, siempre y cuando las administraciones así lo aprueben, todo ello en beneficio de una mejor Administración y una mayor satisfacción del administrado. Podemos aliviar a las administraciones en su gestión documental y agilizar los trámites «atorados» (que son muchos) en todas sus versiones, siempre que exista confianza en lo aportado por los profesionales y visado por los órganos colegiales oportunos, a la sazón entidades de derecho publico.

Podemos aliviar el actual caos administrativo trabajando juntos como siempre hemos hecho: pedimos confianza y ofrecemos nuestra adaptabilidad a la situación y nuestra capacidad de trabajo y esfuerzo colectivo. Como dice nuestro lema labor improvus omnia vincit, que los Gestores Administrativos realizamos de forma diaria: el trabajo constante todo lo vence.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios