Borrar

El 60% de los proveedores indican que las grandes empresas pagan tarde

El sector de la construcción es el que más incumple los 60 días para abonar sus facturas, según la plataforma contra la morosidad

D. VALERA

Martes, 7 de noviembre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Las grandes empresas son las que más tardan en pagar sus facturas, cuyo límite legal está en 60 días. En este sentido, casi seis de cada diez proveedores (un 57%) señalan que son las compañías de mayor tamaño las «peores pagadoras». Es decir, las que más exceden el periodo medio de pago. Se sitúan muy por encima de las pequeñas y medianas empresas, señaladas por el 25% de los proveedores, y al 19% de las microempresas y autónomos, según una encuesta de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad difundida ayer.

Por sectores, las compañías peor paradas son las del sector de la construcción e inmobiliarias, ya que un 66% de los proveedores consideran que son las que más tardan en pagarles. Le siguen con un 19% las empresas dedicadas al comercio y a los servicios y la industria con un 7%. Por su parte, el sector de la energía sólo es señalado por el 1% de los encuestados.

Sin embargo, uno de los datos más preocupantes es que el 79% de los proveedores reconocen que siempre o frecuentemente les ofrecen contratos con plazos de pago superiores a 60 días que marca la ley. De hecho, es una una práctica habitual para la mitad de las organizaciones (47%). Sólo el 9% de las compañías afirma que nunca le han ofrecido acuerdos por encima del límite normativo.

«Este estudio refleja el clamor en las empresas de terminar con los abusos de las compañías, especialmente de las más grandes, a la hora de pagar sus facturas y de cerrar contratos con plazos de pago por encima de la ley», afirmó Antoni Cañete, presidente de la plataforma contra la morosidad.

Precisamente, para tratar de corregir esta situación el Congreso, a propuesta de Ciudadanos, prepara la aprobación de un régimen sancionador para las compañías que incumplan de forma reiterada ese límite de 60 días. La proposición de ley contempla multas de hasta 163.000 euros si se supera en más de 20 días el límite legal de pago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios