Pablo Isla, de Inditex, elegido de nuevo mejor CEO del mundo

Pablo Isla, de Inditex, elegido de nuevo mejor CEO del mundo

El presidente ejecutivo de la empresa de Zara encabeza por segundo año consecutivo el ránking de la revista Harvard Business Review de los mejores ejecutivos

A. E.

El presidente ejecutivo de Inditex (Zara), Pablo Isla, encabeza por segundo año consecutivo el ránking elaborado por la prestigiosa revista Harvard Business Review sobre los 100 mejores máximos ejecutivos del mundo, en el que se miden tanto los resultados económicos empresariales como elementos de responsabilidad social. Precisamente estos factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo -que representan el 20% de la puntuación total- son los que han empujado a Isla a la primera posición, ya que en la medición de los rendimientos financieros, el presidente de Zara ocupa el puesto 29 (era el 18 hace un año).

«Esta distinción sólo ha sido posible gracias al trabajo de todas las personas que formamos parte de Inditex en todas las tiendas, en todos los países, en las sedes de todas las cadenas, en los centros logísticos, en las fábricas y en la sede corporativa», asegura Isla en un comunicado interno a los trabajadores del grupo textil. También destaca «el peso muy relevante de los aspectos de sostenibilidad y acción social» y el esfuerzo y compromiso de todos los empleados de Inditex.

Por detrás de Isla se sitúan el empresario estadounidense Jensen Huang, máximo ejecutivo de Nvidia, en el segundo puesto, y el presidente de la empresa de lujo francesa LVMH, Bernard Arnault, en el tercero.

En el listado de los cien mejores presidentes ejecutivos y consejeros delegados aparecen también los presidentes de ACS, Florentino Pérez, (que baja del puesto 10 al 24) y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (que sube del puesto 58 al 36). El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ocupa el puesto 82 en su primera aparición en el ránking.

Hasta 2015, la revista Harvard Business Review medía sólo los resultados económicos de las compañías. En ese caso sería Jeff Bezos, el fundador de AMazon, el de mejor posición auqnue en el listado global ocupa el nivel 68 debido a la baja calificación lograda en responsabilidad social.

Las únicas mujeres que aparecen en la lista son Marillyn Hewson (Lockheed Martin), Debra Cafaro (Ventas) y Nancy McKinstry (Wolters Kluwer). Por países, Estados Unidos copa casi la mitad de los puestos, con 49 representantes; Francia tiene nueve; China y Japón, seis cada uno; y España, cuatro. Alemania, México y Reino Unido cuentan con tres elegidos cada uno.

 

Fotos

Vídeos