Gas Natural Fenosa se llama ahora Naturgy para reforzar un perfil internacional

Busca mayor vinculación medioambiental y con varias fuentes de energía, en una estrategia que pasará por expandirse en todos los mercados

JOSÉ M. CAMARERO

madrid. Gas Natural Fenosa cambia su denominación y a partir de ahora se llamará Naturgy. Ese es el anuncio que realizó ayer el presidente de la compañía, Francisco Reynés, en una propuesta avalada por la mayor parte de los accionistas del grupo en el transcurso de la junta general que tuvo lugar en Madrid por primera vez en su historia. «Necesitamos demostrar nuestra aspiración internacional, con un nombre corto y un logro más digitalizado», indicó Reynés. Porque la corporación quiere desprenderse de su vinculación exclusiva al gas para que se les «reconozca como una firma energética y no solo gasista».

Con esta modificación, la nueva Naturgy ofrece una imagen mucho más cercana a los valores medioambientales y una denominación que será mucho más comprensible en todos los países en los que está presente, con 18 millones de clientes.

Naturgy presentará hoy su plan estratégico hasta 2022, con el que aspira a convertirse en «uno de los principales operadores a nivel global». Para ello, se centrará en la expansión geográfica tanto a nivel orgánico como mediante compras, aunque Reynés aclaró que no hará de esta posibilidad «una obsesión». El plan también simplificará su gobierno corporativo y la estructura; y reducirá su presencia en negocios contaminantes, entre otras claves.

El presidente de Naturgy también aclaró que «no se le puede exigir a una empresa que mantenga una fábrica si no tiene el retorno necesario», como puede ocurrir con las centrales de carbón y nucleares. Reynés anticipó que el beneficio operativo (Ebidta) ha mejorado un 11% hasta mayo en términos interanuales.

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