Borrar

Nadal propone un recorte de 250 millones al año para las eléctricas

Sostiene que los hogares «no entenderían» que se mantenga el «alto coste» actual en la parte fija del recibo y anticipa mucha litigiosidad por el Castor

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Jueves, 1 de febrero 2018, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha puesto sobre la mesa del Congreso su propuesta para que las grandes compañías eléctricas reciban menos retribuciones con respecto a las cuantías que hasta ahora percibían. Nadal ha calculado que el recorte podría ascender a los 250 millones de euros, de los más de 7.000 millones con los que se les retribuye en cada ejercicio por sus actividades de transporte y distribución, principalmente. El drenaje supondría, a grandes rasgos, un disminución promedio de nueve euros al año en la factura de la luz que paga cada uno de los 28 millones de contratos.

Nadal considera que «sería poco entendible» por parte de los consumidores «que se mantuvieran los costes altos fijos» que tienen que abonar en sus facturas si las Cortes no aprobaran los recortes propuestos por su departamento. Considera que la retribución que ahora reciben las compañías «es muy superior» a la que cualquier empresa recibiría con las actuales condiciones del mercado. Nadal sostiene que los hogares asumen «coste altos fijos».

En concreto, el ministro quiere reducir esos pagos al sector, que después repercuten en la factura, por encima de 100 millones de euros por las cantidades que ahora reciben por el retardo que se produce entre la puesta en servicio de una instalación y el inicio de su retribución, con precios que considera «altísimos». Por otra parte, quiere corregir los errores de cálculo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado en algunos activos amortizados, una medida que detraería otros 70 millones a los grandes distribuidores. Además, insta a realizar un cambio en la retribución por la eficiencia de las centrales extrapeninsulares, que restaría entre 15 y 20 millones. Y en el ámbito del gas, apuesta por ajustar lo que considera una «retribución» que, en función de lo que determine Competencia, puede costarle a las firmas otros 50 millones.

Nadal instó a negociar esta medida porque «cada día que pasa no ayudamos a que el sistema funcione de la forma en que debería hacerlo» en beneficio del consumidor. También indicó que los precios del mercado mayorista se están «normalizando» en este inicio de año, en lo que espera que sea «una tendencia a lo largo de la legislatura», esto es, hasta 2020.

Por otra parte, el ministro ha propuesto que sean las compañías propietarias de las nucleares las que asuman el desmantelamiento de esas centrales, y no ENRESA -la sociedad pública encargada de hacerlo-. La medida afectaría fundamentalmente a Iberdrola, Endesa y Gas Natural, los grandes gestores de las plantas nucleares en España. En los dos primeros casos son, además, las propietarias de Garoña (Burgos), con autorización para ser clausurada.

Además, el ministro prevé una «enorme litigiosidad» entre operadores después de que la CNMC haya paralizado el pago a la banca de los 6,7 millones de euros al mes por la indemnización por el cierre del almacén de gas Castor (Castellón), tras la sentencia del Constitucional que anuló artículos del decreto ley en el que se fijó esa compensación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios