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Movilidad con gas natural, una alternativa económica y sostenible

Movilidad con gas natural, una alternativa económica y sostenible

Un vehículo propulsado por gas natural puede recorrer la distancia de Málaga a Madrid por 20 euros

Martes, 11 de diciembre 2018

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El gas natural aporta una energía eficiente y económica a los hogares, así como competitividad al sector industrial y de servicios. Pero dentro de sus múltiples aplicaciones, quizá su uso como combustible sea el menos conocido, si bien se ha convertido en el combustible alternativo más utilizado en España en automoción, según la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam).

La movilidad con gas natural está ampliamente extendida, desde hace décadas, en todo el mundo, donde actualmente hay más de 22 millones de vehículos circulando a gas natural. En algunos países vecinos es una realidad habitual, como en Italia (1 millón de vehículos y 1.100 estaciones), Alemania (100.000 vehículos y 1.000 estaciones), Suecia o los países del Este.

El gas natural vehicular constituye la alternativa más económica y sostenible a los combustibles tradicionales. Tanto en su forma comprimida (GNC) como en su forma líquida (GNL) es el combustible más eficiente y sostenible ya que conjuga importantes ventajas ambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica, y también económicas.

Ventajas ambientales y económicas

Mover vehículos, autobuses, trenes o barcos con gas natural es ya una realidad. Es una tecnología real que está permitiendo mejorar la calidad del aire de las ciudades. Comparado con un coche de gasolina o diésel, reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógenos y en casi el 100% las partículas en suspensión, principal causante de los problemas respiratorios en niños y ancianos, además de emitir un 30% menos de emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.

Además, los coches con gas natural son más silenciosos. Sus motores reducen en más de un 50% la emisión sonora percibida y vibraciones respecto a los motores diésel y en consecuencia reducen la contaminación sonora y comportan una mejora en la calidad de vida de las personas.

Más allá de las ventajas medioambientales, el gas natural es un combustible muy competitivo desde un punto de vista económico. El coste por kilómetros de un vehículo a gas en un 30% menor que con gasóleo y un 50% menor que el de gasolina. Si repostáramos 20 euros en el depósito de un coche de gasolina recorreríamos unos 275 kilómetros; con uno de gasóleo unos 375 kilómetros; pero con uno con gas natural haríamos 555 kilómetros, casi el doble que con un coche de gasolina. Así con 20 euros de gas natural en el depósito puedes ir sin problemas desde Málaga a Madrid.

Y se trata de una tecnología plenamente operativa. Cada año hay más modelos bifuel (gas natural comprimido y gasolina) en el mercado a un precio similar al equivalente en gasolina y con potencias, diseños y precios que se adaptan a cualquier necesidad. Estos vehículos pueden alcanzar autonomías de hasta 1.200 kilómetros combinando ambos combustibles y la recarga de carburante se realiza en 2 ó 3 minutos.

Según Gasnam las matriculaciones de vehículos propulsados a gas natural aumentaron un 112% en 2017 en España, hasta el punto de que a cierre del pasado año circulaban cerca de 8.500 vehículos de este tipo en nuestro país.

Además, los vehículos que funcionan con gas natural, podrán disponer del distintivo ambiental ECO que otorga la Dirección General de Tráfico, por lo que disfrutan de muchas ventajas, como el acceso al centro de las ciudades en episodios de alta contaminación y a zonas de prioridad residencial, la exención del pago del impuesto de matriculación o el descuento en el importe del impuesto de vehículos de tracción mecánica, en zonas de estacionamiento regulado y en peajes de algunas autopistas

Instalaciones innovadoras

NEDGIA participa en varios proyectos encaminados a potenciar la movilidad sostenible con gas natural convencional y gas renovable. Uno de ellos es ECO-GATE, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que contempla la construcción de 21 gasineras con tecnologías y soluciones innovadoras en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red de carreteras de España, Francia, Alemania y Portugal. NEDGIA lidera este proyecto que ayudará al despliegue rápido y masivo de este combustible alternativo al superar la principal barrera a la que se enfrenta el sector, la escasez de infraestructuras de recarga.

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