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Sede de Vocento en Madrid.
Los ingresos de Vocento crecen un 9,2% impulsados por los digitales y la diversificación

Los ingresos de Vocento crecen un 9,2% impulsados por los digitales y la diversificación

La publicidad se incrementa un 10,9% y los suscriptores digitales alcanzan los 122.000 en el primer trimestre del año

R. C.

Madrid

Martes, 9 de mayo 2023, 17:54

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Vocento cerró el primer trimestre de 2023 con unos ingresos totales de explotación de 83,4 millones de euros, un 9,2% más que en el mismo periodo del año precedente. El 42% de los ingresos del Grupo provienen de los medios digitales y la diversificación, lo que significa un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2022. Esta mejora evidencia el fortalecimiento de estas áreas estratégicas y está en línea con el objetivo establecido por la compañía de superar el 60% en 2026.

Los ingresos por venta de publicidad crecen un 10,9% en el primer trimestre del año, con 36 millones de euros facturados, registrando las marcas de Vocento un mejor comportamiento que el +1,7% del mercado. El crecimiento de la publicidad en print ha sido del 8,6% y en digital del 13,0%.

Por origen, el Grupo mantiene un equilibrio mix de los ingresos publicitarios entre local (55%) y nacional (45%), con un fuerte incremento del 14,1% en local, con un comportamiento positivo tanto en formato digital (21,9%) como en offline (11%). Considerando también los ingresos de e-commerce contabilizados dentro de 'otros ingresos', el peso digital sobre el total alcanza el 50,9%, con un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

Fuerte alza de suscriptores

Los suscriptores digitales de Vocento crecen un 34,2% frente al primer trimestre del año pasado y un 7% frente a diciembre de 2022, alcanzando los 122.000 (los regionales cuentan con 81.000 y ABC con 41.000).

En este primer trimestre de 2023 el EBITDA es de -2,0 millones de euros, frente a los 73.000 euros de un año atrás, debido tanto al impacto de las indemnizaciones que se incrementan en -2,4 millones de euros respecto al año pasado (y que deben reflejarse como ahorros de costes en el resto del año), como a la recuperación de una paga de los empleados tras la rebaja temporal por la Covid negociada para 2021 y 2022. Sin estos dos efectos, el EBITDA se situaría en 218.000 euros. El EBITDA de los Negocios de Diversificación, por su parte, alcanza los 2,4 millones de euros y duplica el del primer trimestre de 2022 (1,2 millones). La compañía reitera su objetivo en 2023 de crecimiento de EBITDA a perímetro constante.

El resultado de explotación (EBIT) se situó en -7,8 millones de euros, con un descenso de -2,8 millones respecto al mismo periodo del año pasado, debido -aparte de la evolución operativa- al aumento de las amortizaciones resultado de un incremento del capex.

Durante este primer trimestre se ha generado una caja ordinaria de -2,4 millones de euros, que refleja el mayor pago de indemnizaciones (-2,4 millones de euros) y la 'inversión' en Relevo (-3,6 millones de euros), además del mayor coste del papel (-500 miles de euros). La deuda financiera neta ex NIIF 16 es de 16,6 millones de euros frente a los 8,9 millones al cierre de 2022, como consecuencia de la adquisición de la agencia &Rosàs y de la generación de caja ordinaria.

Relevo, con un plan estratégico que prevé un EBITDA positivo de 4 millones de euros a partir de 2027, cerró el primer trimestre de 2023 con un EBITDA de -1,9 millones de euros. El digital deportivo de Vocento contaba a finales de marzo con más 700.000 usuarios en redes sociales y se sitúa como líder en engagement en Instagram, TikTok y Twitter, y en audiencia en Twitch. Además, con un año de andadura, ha sido reconocido como el mejor medio digital y mejor uso de vídeo europeos en los Digital Media Awards Worldwide por WAN-IFRA, donde también está nominado al mejor medio digital mundial. Asimismo, opta a cuatro categorías de los premios INMA: «mejor nuevo producto de vídeo«, »mejor uso de redes sociales«, »mejor nuevo producto digital« y »mejor innovación en la transformación de una redacción«.

Resultados por áreas de negocios

En Periódicos, los ingresos de explotación (incluye actividad offline y online) ascienden a 67,08 millones de euros, un +6,3 respecto al año pasado. Por divisiones, el aumento es del 5,8% en Prensa Regional, del 3,5% en ABC. En cuanto a Suplementos y Revistas la variación es del -9,4%.

En la evolución de la rentabilidad de los Regionales, destaca el crecimiento en la publicidad (+2,0 millones de euros) y el efecto de la mejora por otros ingresos (+1,7 millones). La suma de ambos excede el incremento de costes de personal impactado por indemnizaciones, la caída del margen de lectores y el menor margen de imprentas y distribución.

El EBITDA total se sitúa en -1,9 millones de euros, mientras que el EBITDA de Regionales es de +3,4 millones de euros y el de ABC, que se ha visto afectado por los costes de personal, el descenso en el margen de impresión y otros costes, se sitúa en -3,0 millones. El EBITDA de Suplementos y Revistas es de -403.000 euros.

En Clasificados, los ingresos de explotación alcanzan los 6,8 millones de euros, lo que supone el +8,3%. Este crecimiento está positivamente impactado por motor. En cuanto al EBITDA, se incrementa en 413.000 euros frente al primer trimestre de 2022, situándose en 1.075.000 euros.

En Servicios Digitales, los ingresos de explotación alcanzan los 707.000 euros, con un EBITDA de 256.000 euros, en línea con el objetivo de incremento por 1,1 millones para 2023.

Esta nueva área de negocio de Vocento incluye la actividad de Local Digital Kit en el segmento de clientes Pymes, que previamente se reflejaba en 'Clasificados'. Bajo el paraguas del programa de digitalización de pymes, esta empresa ha captado 5.000 clientes.

En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan los 8,7 millones de euros, con un incremento del 31,2% respecto al año pasado. El EBITDA se sitúa en 1,0 millones de euros, un 66,6% más.

La división de Gastronomía presenta un incremento tanto en ingresos (+987.000 euros) como en EBITDA (+503.000 euros), que se explica por la celebración del congreso Madrid Fusión, que ha sido una edición récord con más de 21.000 visitantes.

En cuanto a Agencias y Otros, su actividad se concentra en los trimestres segundo y cuarto, mientras que la aportación de la agencia &Rosàs a los resultados es muy menor por su incorporación en el mes de marzo.

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