Borrar

Huelga indefinida en el aeropuerto del Prat

Los trabajadores ven abusivos los servicios mínimos del 90%. La cantidad de vuelos durante este fin de semana se estima entre 950 y 1.000 diarios

EUROPA PRESS

Viernes, 9 de agosto 2019, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mañana de la primera jornada de huelga de los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona ha trancurrido con normalidad y registra sobre las 14.00 horas tiempos de espera de alrededor de unos 20 minutos en las terminales 1 y 2, en línea con lo esperado para un viernes de agosto, han explicado a Europa Press fuentes de Aena.

Los pasajeros han podido pasar los filtros de seguridad con fluidez desde primera hora hasta el mediodía de este viernes, a excepción de las colas de 40 minutos que se han formado en la Terminal 2 entre las 9.00 y las 10.00 horas.

Alertada por la situación, una pasajera, Sara, que cuenta con un billete para ir a Menorca para las 16 horas de este viernes ha acudido al aeropuerto con más de tres horas de antelación y ha superado el control de seguridad de la T-2 en 10 minutos: «¡Menos tiempo que en un día de huelga!», ha exclamado a Europa Press.

Otro de los pasajeros, Víctor, ha llegado al aeropuerto a las 09.30 horas para irse a Canarias en un vuelo que salía a las 11.30 horas: «Quería venir con tiempo», ha subrayado en una declaración en la que han coincidido muchos usuarios.

Aena

Fuentes de Aena han informado que el día se desarrolla «prácticamente como un viernes normal» de verano en El Prat, en el que hay mucha actividad y muchas personas se van de vacaciones.

Se estima que la cantidad de vuelos durante este fin de semana sea de entre 950 y 1.000 diarios, entre salidas y llegadas, y se calculan 185.000 pasajeros para el viernes; 160.000 para el sábado y 180.000 el domingo.

Trabajadores y empresa

Los trabajadores de Trablisa han defendido que con servicios mínimos del 90% es «prácticamente imposible» que se note la incidencia de huelga y han alertado de que la empresa no está cumpliendo con todos los protocolos de seguridad al haber reducido el número de vigilantes por filtro.

Trablisa ha asegurado que los filtros de seguridad de El Prat tienen un «funcionamiento normal» durante esta jornada y que están cumpliendo con los servicios mínimos del 90%, pese a que los trabajadores han avisado de que no es así y que por eso hay menos vigilantes por filtro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios