José María Díazes responsable de los centros de desarrollo de Everis en Andalucía. SUR

La tecnológica Everis aterriza en Málaga con la meta de tener 500 empleados en dos años

La empresa, que cuenta con una potente presencia en Sevilla, tiene ya a 60 personas trabajando desde la Costa del Sol sin haber abierto aún oficina

Sábado, 12 de junio 2021

El teletrabajo tiene sus ventajas para los planes de expansión de empresas tecnológicas como Everis. Sin haber abierto aún instalaciones físicas en Málaga –por ahora sólo tiene una pequeña oficina en la calle Larios para uso institucional–, esta compañía de servicios IT tiene ya a 60 personas trabajando para ella desde la Costa del Sol. Son empleados que se han ido incorporando a lo largo del último año en régimen de teletrabajo. «Actualmente todos en la compañía seguimos operando 100% en remoto», explica el director ejecutivo responsable de los centros de desarrollo de la empresa en Andalucía, José María Díaz.

Publicidad

Esos 60 teletrabajadores son sólo la avanzadilla. Los planes de Everis para Málaga son muy ambiciosos. Esta empresa lleva muchos años establecida en Sevilla, donde se acerca ya a los 1.500 trabajadores repartidos en dos centros de desarrollo: uno enfocado a proyectos internacionales y otro a clientes nacionales (entre ellos, la Junta de Andalucía). El reparto de carga de trabajo está al 40-60%, respectivamente. «Teníamos una asignatura pendiente con Málaga, que es una ubicación perfecta para nuestro negocio con su aeropuerto internacional y su Universidad», reconoce Díaz, que en dos años aspira a tener 500 empleados en la capital costasoleña. «Para final de año esperamos haber llegado o superado los 200», añade.

El directivo de Everis reconoce que la captación de talento en un mercado que se ha vuelto tan competitivo como el de Málaga va a ser un reto. Su estrategia se orienta, por un lado, a estudiantes de la Universidad y FP. «Entran de prácticas mientras aún están estudiando y muchos acaban siendo empleados de la compañía. En 2021, por ejemplo, vamos a tener más de 200 estudiantes haciendo prácticas en Everis en Andalucía. Tenemos muchos acuerdos con institutos, incluyendo un plan de FP dual muy interesante con 30 plazas anuales», explica Díaz.

Con la idea de complementar estos perfiles 'junior', la compañía también busca profesionales con experiencia, buenos conocimientos técnicos y alto nivel de inglés. «En Málaga existe la ventaja de que hay gente muy cualificada y aspiramos a que vengan a trabajar con nosotros. Creo que ponemos encima de la mesa un 'pack' atractivo que incluye proyectos interesantes, un entorno en el que la gente se siente a gusto y flexibilidad», añade.

La apertura de un centro de desarrollo para albergar a todos estos trabajadores en la capital malagueña es un objetivo a medio plazo, pero aún sin fecha concreta, ya que dependerá del ritmo al que Everis retome el trabajo presencial. Y esto, reconoce Díaz, no sólo va a estar determinado por la evolución de la pandemia y la vacunación, sino por las preferencias de los propios empleados. «Tengo la sensación de que la 'nueva normalidad' va a ser híbrida: habrá gente que quiera seguir teletrabajando y gente que quiera flexibilidad para combinar oficina y casa», afirma el directivo de Everis.

Publicidad

En busca de sede

De cuál sea el equilibrio el trabajo remoto y el presencial dependerá el tamaño de la oficina definitiva que abrirá Everis en Málaga. «Todavía no sabemos ni dónde estará ni qué espacio necesitaremos. Sabemos que hay opciones en el PTA, pero también estamos abiertos a estudiar otras zonas de la ciudad», indica Díaz.

Everis afronta un fuerte aumento de la demanda de sus servicio, como el resto de su sector en general. «En el último año ha aumentado mucho la inversión en transformación digital. La demanda de proyectos por parte de nuestros clientes, que son grandes empresa e instituciones, ha aumentado mucho. De hecho, ahora nuestro principal reto es conseguir talento para hacer lo proyectos encima de la mesa», explica el responsable de los centros de desarrollo andaluces de Everis.

Publicidad

Díaz remarca que la propia Junta, que ya es un importante cliente de Everis –la compañía ha desarrollado, por ejemplo, el sistema Diraya para el SAS–, ha hecho un fuerte apuesta por la transformación digital con la creación de la Agencia Digital de Andalucía (que precisamente tiene su sede en Málaga). La compañía quiere competir por los contratos que se van a derivar de la modernización de la Administración andaluza.

Una multinacional española de propiedad japonesa

Everis es una de las grandes firmas españolas dedicadas a la consultoría y externalización tecnológica. Fundada en Madrid en 1997, fue creciendo con rapidez hasta convertirse en una multinacional con presencia en 17 países de Europa y América. Facturó 1.454 millones de euros en el último ejercicio fiscal y tiene cerca de 30.000 trabajadores, de los cuales 15.000 están en España. En el año 2014 fue comprada por la compañía japonesa NTT Data, filial de la mayor operadora nipona de telefonía y considerada la sexta mayor empresa de servicios IT del mundo, con más de 130.000 profesionales en plantilla. Desde entonces Everis ha seguido operando de manera independiente con su marca y ha mantenido su sede española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad