Borrar
Elon Musk. REUTERS
Elon Musk renuncia a la presidencia de Tesla para evitar una demanda por fraude

Elon Musk renuncia a la presidencia de Tesla para evitar una demanda por fraude

Permanecerá sin embargo como director general de la compañía y pagará 20 millones de dólares de multa por su anuncio de sacar a la empresa de la bolsa

efe

Domingo, 30 de septiembre 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con Elon Musk por el que el empresario deje la presidencia de Tesla para resolver la demanda por fraude a la que se enfrentaba.

SEC también dijo en un comunicado que Musk y Tesla se comprometen a pagar una multa de 20 millones de dólares cada uno para llegar al acuerdo con el regulador estadounidense de la bolsa.

Musk acepta que no podrá ejercer como presidente del consejo de administración de Tesla durante tres años, un plazo en el que será reemplazado por una persona «independiente».

Además, Tesla nombrará dos consejeros independientes para su consejo de administración y establecerá un «nuevo comité de consejeros independientes y pondrá más controles y procesos para supervisar las comunicaciones de Musk».

Stephanie Avakina, codirectora de la División de Cumplimiento de SEC, declaró que las medidas anunciadas hoy «están específicamente diseñadas para responder al problema de mala conducta al fortalecer el gobierno corporativo y supervisión de Tesla para proteger a los inversores».

El organismo presentó una demanda contra Musk y Tesla por fraude a raíz de una serie de tuits del fundador de la compañía, publicados el 7 de agosto, en los que señalaba su intención de sacar de la bolsa al fabricante de automóviles eléctricos y decía que había «asegurado» la financiación para la operación.

Pero SEC señaló hoy que Musk sabía que «la operación potencial era incierta y sujeta a numerosas contingencias» y que no había discutido los detalles de la operación, como su precio, con nadie.

La institución añadió que los tuits de Musk «causaron que el precio de las acciones de Tesla aumentasen un 6 % el 7 de agosto y provocaron una significante alteración del mercado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios