Borrar
A. Gómez
Las eléctricas y suministradoras de agua duplican sus ventas en un año

Las eléctricas y suministradoras de agua duplican sus ventas en un año

La facturación de las empresas españolas crece un 26% en septiembre, pero la energía y la industria están siendo los sectores que salen más beneficiados de la crisis, según datos del INE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de noviembre 2022, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis está afectando más a las familias, que pierden poder adquisitivo por la elevada inflación, que a las empresas, que siguen aumentando su facturación según los datos del INE publicados este viernes. El índice general de cifra de negocios empresarial (ICNE) de septiembre revela que la facturación de las empresas españolas creció un 26,6% respecto al mismo mes del año pasado, moderando en casi cuatro puntos la subida de agosto, pero encadenando 19 meses consecutivos de alzas interanuales.

Todos los sectores presentaron tasas de facturación positivas en septiembre, pero destaca el caso de las empresas de suministro de energía y agua, que corregidos los efectos estacionales y de calendario elevaron sus ventas un 93,5%, es decir, duplicaron su cifra de negocio respecto al año pasado. Le siguen las empresas del sector de la industria, que incrementaron su facturación un 21,8% en septiembre. El comercio y los servicios vendieron un 20,9% y un 19,4% más, respectivamente, que hace un año.

En términos mensuales la facturación de las empresas también aumentó en todos los sectores excepto en la industria. Así, la tasa general mensual registró un avance del 1,3% respecto a agosto, destacando el caso de las empresas dedicadas al suministro de energía eléctrica y agua, que elevaron sus ventas un 6,6% respecto al mes de agosto. Le siguió el comercio, con un repunte de sus ventas del 1%, y los servicios, que vendieron un 0,8% más que en agosto. Sin embargo, la industria recortó un 3,5% su facturación en el noveno mes del año.

La inflación industrial sigue creciendo

A pesar de los buenos datos de facturación, los costes que tienen que asumir las empresas también son mayores dado el encarecimiento de las materias primas desde que estalló la guerra en Ucrania. El INE publicó este viernes también el índice de precios industriales (IPRI) de octubre, que revela que en lo que va de año el incremento acumula un 20,7% de subida, lo que lastra la competitividad de las empresas.

Sin embargo, la tasa del mes de octubre (26,1%) es casi diez puntos inferior a la que marcó en septiembre (35,6%) continuando la tendencia a la baja desde el pico que alcanzaron en marzo (47%) los precios industriales respecto a un año antes.

Los datos del INE indican que la energía sigue siendo la partida que más influye en la tasa positiva de los precios industriales, aunque subió un 54% respecto a octubre de hace un año es una tasa 30 puntos inferior a la que marcó en septiembre por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y gas. Los bienes intermedios se situaron un 16% más caros que hace un año, pero se sitúan en una tasa 2,5 puntos más baja que la de septiembre por la bajada del coste de fabricación de productos químicos y de metales preciosos, indica el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios