Menos días de trabajo para los empleados de Ikea

Menos días de trabajo para los empleados de Ikea

El nuevo acuerdo sindical reconoce el derecho a no contestar emails o whatsapp de empresa fuera de su horario

LUCÍA PALACIOSMadrid

Ikea da un paso más hacia la conciliación de sus trabajadores y la igualdad. La compañía sueca firmó la semana pasada un acuerdo con el sindicato mayoritario que supone una profunda revolución en el sector de la distribución en España. Y es que garantiza a sus trabajadores semanas de cinco días laborables y les facilita más fines de semana libres, concretamente 14 para los empleados a tiempo completo y diez para los que lo hacen a tiempo parcial, algo que está muy por encima de la media del sector y el convenio. Además, tendrán libres los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 o 5 y 6 de enero. En definitiva, trabajarán un máximo de 224 días, muy por debajo de la media, y en ningún caso utilizarán turnos de jornada partida.

El acuerdo -­que entrará en vigor el 1 de septiembre-­ también reconoce el derecho a la 'desconexión digital', es decir, a no contestar emails o whatsapp relacionados con la empresa fuera de horario.

Además, esta semana Ikea Ibérica firmó con CC OO su II Plan de Igualdad, en el que se compromete a tener un 60% de presencia femenina en las vacantes de promoción vertical, con el objetivo de lograr el 50-50 en los puestos de dirección, introduce el currículum ciego y revisará los salarios desde una perspectiva de género. A su vez, aumenta a siete semanas el permiso de paternidad.

Temas

Ikea
 

Fotos

Vídeos