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Miércoles, 10 de julio 2019, 13:58
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La paquetería sigue siendo la pieza clave para Correos y ahí el comercio electrónico tiene mucho que ver. El grupo postal presentó este miércoles unos beneficios netos de 50,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone ocho veces más (+719%) que lo que ganó en 2018 (6,2 millones). El envío de paquetes ha aumentado sus ingresos un 18%, alcanzando las 75 millones de unidades hasta junio, casi un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.
A nivel general, Correos registró unos ingresos de 1.226 millones de euros, un 15% más frente a los 1.065 del año pasado, siendo éste el «mejor primer semestre en facturación» desde 2011, explica la empresa. A pesar de estos buenos resultados, el grupo postal explica en un comunicado que continúa «en la senda» de cerrar 2019 con unas pérdidas brutas (antes de impuestos) de 17 millones de euros.
En cuanto a los gastos, Correos aumentó la partida un 12% hasta junio, sobre todo a consecuencia del incremento de la plantilla en casi 1.700 empleados con respecto al año pasado. Según la empresa, esta contratación extra se debió en gran medida a garantizar el buen funcionamiento de Correos durante los dos últimos procesos electorales (generales y autonómicas) para el voto por correo, además de la «diversificación» de servicios en oficinas y la absorción de la mayor actividad de envíos de paquetería. La plantilla media del grupo a cierre de semestre está en 51.630 empleados.
Por ello, Correos abonó entre enero y junio más de 111 millones en impuestos y 182 millones a la Seguridad Social derivados del pago de los salarios a sus trabajadores. Por el lado del resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió hasta junio a 90,8 millones de euros, duplicando el del mismo periodo de 2018, que fue de 44,8 millones.
Las inversiones comprometidas por la empresa hasta junio ascienden a 74,4 millones de euros, un 60% del presupuesto total del año y cuyo destino son principalmente las reformas de edificios, los centros de Tratamiento y Admisión y la renovación de la maquinaria. La inversión para renovar la flota de vehículos llegan a 12 millones de euros, entre los que destacan la adquisición de 35 furgonetas eléctricas y cinco de gas.
En el comunicado la empresa reconoce que el cierre de 2018 fue «especialmente difícil» por la sustitución de la electrónica llevada a cabo por los grandes emisores de paquetes, que les supuso una caída de los volúmenes de envíos del 21%. Aún así, explica que ya está aplicando «medidas correctoras y de eficiencia, consiguiendo una mejora notable de los precios en todos los segmentos de la clientela, con el punto de mira puesto en la consecución de una cuenta equilibrada al final del ejercicio».
Tras la primera operación internacional de la historia de Correos que se produjo en abril con la creación de 'Correos Express Portugal', en junio se formalizó la constitución de una sociedad que se encargará de la gestión integral del proceso de recogida y envíos de paquetes con origen en China, que contará con una capacidad para clasificar 500.000 paquetes al día. «Esta operación permite a Correos acceder a un mercado que exporta más de 4.000 millones de paquetes anualmente, con proyecciones medias de crecimiento superiores al 20% en términos interanuales hasta 2022», asegura la empresa.
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