Borrar

AENA licita la seguridad de los aeropuertos e incluye las mejoras salariales

El contrato, por un importe de 370 millones y dos años de duración, recoge los pluses para los vigilantes acordados tras las huelgas de El Prat

L. P.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. AENA ha convocado la licitación para la contratación del servicio de seguridad en su red de aeropuertos por un importe total de más de 370 millones de euros para los dos próximos años, tal y como anunció ayer en un comunicado.

Se trata de un contrato más jugoso que el anterior al tener que recoger en él las mejoras salariales de los vigilantes pactadas con los sindicatos el pasado noviembre, después de las huelgas convocadas este verano por los trabajadores del aeropuerto de El Prat (Barcelona). Se incluyen, por tanto, los nuevos pluses para vigilantes vinculados al desarrollo de determinadas actividades, según explica AENA.

La licitación se divide en un primer contrato para los 27 aeropuertos de mayor tráfico, hasta un importe máximo de 359,4 millones. El segundo se refiere a la contratación de la seguridad para los 20 aeropuertos con menos de 400.000 pasajeros, por un importe máximo de 10,8 millones, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), que también precisa que el plazo de la presentación de las ofertas concluirá el próximo 2 de febrero.

Un total de 6.000 vigilantes

Casi 28.000 empleados de empresas subcontratadas prestan servicios a través de la red de AENA, de los que 6.000 trabajadores realizan tareas de seguridad en toda la red. Con los nuevos contratos, los vigilantes de seguridad que trabajen en los aeropuertos de la red tendrán derecho a cobrar un plus, una cantidad adicional a su salario, que además subirá un 2% anual, según el acuerdo firmado.

Actualmente, Eulen, Prosegur e ICTS Hispania se ocupan de las tareas de seguridad en los filtros de control de pasajeros y equipajes en el 94% de los aeropuertos españoles, según datos de AENA. Estas tres compañías prestan servicios en 45 de los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios