Travelinnova pone a las pymes en el plató de Internet

Juan Carlos Gutiérrez, flanqueado por los hermanos Juan Antonio y José Ramón Fernández Lasanta, en las oficinas de Travelinnova. /
Juan Carlos Gutiérrez, flanqueado por los hermanos Juan Antonio y José Ramón Fernández Lasanta, en las oficinas de Travelinnova.

Esta consultora y diseñadora de software de Cádiz hace trajes digitales a medida a las empresas que quieren moverse en los dispositivos móviles y en las redes sociales

E. FREIREmálaga

Un guionista y director de cine, un informático y un licenciado en Empresariales pusieron en marcha hace tres años Travelinnova, una empresa de soluciones digitales que empezó diseñando rutas turísticas de Cádiz para touroperadores.

La empresa

Negocio. Travelinnova desarrolla web y apps para empresas, genera contenidos multimedia específicos y dinamiza la comunidad de las compañías a través de las redes sociales. También genera herramientas de gestión interna.
Tres socios. Juan Carlos Gutiérrez Flores, guionista y director de cine; y los hermanos Juan Antonio (informático) y José Ramón (titulado en Empresariales) crearon la firma hace tres años.
QVer. Es la última app desarrollada por Travelinnova para empresas relacionadas con el sector turístico.

Juan Carlos Gutiérrez Flores (responsable del departamento audiovisual y de diseño) y los hermanos Juan Antonio (programación) y  José Ramón Fernández Lasanta (comercial) le dieron pronto un nuevo impulso a la compañía con una aplicación propia que permitía a los visitantes navegar por los rincones de la Tacita de Plata con una tablet o un móvil, guiados por textos muy cuidados y vídeos cortos.

Los tres socios fueron poco a poco creando un equipo de diseñadores 3D y gráficos, webmasters y community managers y empezaron a dirigirse a todas las empresas que rodean al sector turístico para mostrarles las oportunidades de negocio en internet. «Comprobamos que muchas pymes no habían ni siquiera contemplado la posibilidad de entrar en el mundo digital por desconocimiento, por miedo o porque pensaban que les resultaría muy caro», explica José Ramón. Este descubrimiento abrió el campo de acción a la compañía, que hoy funciona como una consultora y desarrolladora de software para todos los sectores, además de como agencia de comunicación. «Somos ya un equipo de diez personas que podemos diseñar para cada empresa lo que necesite, pero de una forma asequible porque creemos en el comercio justo. Las cosas tienen que valer lo que valen. No vamos a implementar una web de 10.000 euros para un restaurante que lo que quiere es que lo vean en Facebook y que solo necesita un buen diseño».

Travelinnova realiza páginas web y apps, integra blogs, genera contenidos multimedia específicos, dinamiza la comunidad de clientes de las empresas en las redes sociales o construye herramientas de gestión interna para las compañías.

Su último lanzamiento es la app QVer, que estará lista a mediados de junio. Cofinanciada por la Cámara de Comercio de Cádiz con fondos Feder, se destina a las empresas relacionadas con el turismo, como hoteles y restaurantes, que podrán ofrecer a sus clientes los contenidos exclusivos que elijan. «Se trata de una aplicación que sigue la corriente de marketing digital en boga Solomo: social, porque se enfoca a las redes sociales; local, porque se centra en el entorno cercano; y móvil porque el 75% de nosotros navegamos con el móvil y las empresas tienen que adaptarse a esta realidad».