Casalbor abre una filial en Florida para catapultar sus refrescos naturales Indi
La compañía de la familia Mora Figueroa distribuye y elabora vinos y ginebras de alta gama
luis montoto
Domingo, 26 de julio 2015, 10:42
El grupo de producción y comercialización de bebidas Casalbor está capitalizando el éxito de sus refrescos Indi. «Hace diez años comenzó en Estados Unidos la ... moda de las cervezas artesanales y nos planteamos cómo se podía trasladar esa tendencia a productos como la tónica», afirma Jaime de Oriol, director general de la compañía. Para ello, la firma se inspiró en los sabores y especias que llegaban a Sevilla y Cádiz cuando estas dos ciudades eran la escala entre el comercio entre América y Asia. En las destilerías de la familia Merello en El Puerto de Santa María donde los alambiques tienen más de doscientos años de antigüedad decidió extraer los aromas de mandarina, flor de azahar o la lima, que después mezcló con zumo de fruta y el agua para obtener el sabor deseado. Tras la tónica, ha lanzado sabores como la naranja de Sevilla o el Black (con nuez de cola y violetas). «No utilizamos química, es todo natural, se nota en el aroma y el paladar y es muy apreciado por el consumidor europeo», remarca.
Casalbor pertenece a la familia Mora Figueroa, antiguos propietarios de Pedro Domecq, Marqués de Arienzo y Rendelsur (embotelladora de Coca-Cola). Oriol recuerda que Casalbor se valió de esta larga experiencia en el sector de las bebidas para iniciar la distribución de vinos de alta gama en el canal de la restauración en Andalucía. Posteriormente comenzó a producir sus propios vinos en las bodegas Hizan (Ribera del Duero) y Loa (La Rioja). El grupo también aprovechó su conocimiento en la distribución de marcas para terceros con un acuerdo con Diageo para comercializar en España productos como el ron Pampero.
Tras los vinos, Casalbor inició también la producción de ginebra. Una de ellas también se elabora en El Puerto con la marca es Wint & Lila. «Con esta denominación nos inspiramos de nuevo en el comercio trasatlántico, ya que hacemos referencia a la Compañía de Indias establecida en Cádiz en 1646 fundada por los holandeses Juan de Wint y Margarita de Lila». A su vez, han llegado a un acuerdo con una de las cuatro destilerías que aún sobreviven en Londres para hacer Bayswater, que tiene especias (cassia y nuez moscada) y cítricos (cáscara de limón y naranja).
El grupo espera alcanzar en 2015 una facturación de 18 millones de euros. «Nuestro producto con más proyección son los refrescos Indi, aunque el crecimiento va a ser muy medido, dado que su proceso de elaboración limita la capacidad de producción y queremos cuidar muy bien su posicionamiento como producto de calidad», indica Oriol. Casalbor comenzó siendo una compañía con el foco puesto en Andalucía y, tras crecer por el resto de España, ha iniciado el salto internacional. «El 30% de las ventas procede del exterior y acabamos de abrir una oficina en Florida para acompañar la expansión por Estados Unidos», concluye el directivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión