Borrar
La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos.
La crisis sigue pasando factura a los seguros

La crisis sigue pasando factura a los seguros

La facturación de las pólizas de vida cae un 12% en los últimos meses, mientras que la rama de automóvil registra su primer crecimiento (0,9%) desde 2008

José Antonio Bravo

Domingo, 19 de julio 2015, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis, pese la recuperación de la macroeconomía el Gobierno prevé ahora que el PIB crecerá un 3,3% este año-, sigue pasando factura a distintos sectores, y uno de ellos es el de los seguros. Aunque más bien se podría hablar de unos registros dispares en su negocio, puesto que mientras que el volumen contratado de pólizas de vida cayó un 11,8% en los últimos 12 meses, las de automóviles registraron su primer incremento neto desde el otoño de 2008: en concreto, un modesto 0,9%.

Los datos publicados este domingo por la patronal de las aseguradoras, Unespa, muestran que el sector todavía no ha logrado recuperarse del todo. Así, de enero a junio facturó 27.771 millones de euros, un 3,9% menos que hace un año, lastrado por la caída de los seguros de vida ya que es uno de los gastos que más se ha resentido en los hogares por la crisis y el problema del paro ante la existencia de necesidades de gasto mucho más acuciantes. Sin embargo, las familias quieren que los fallecimientos tampoco les supongan un gasto inesperado que rompa su economía y por eso los seguros de decesos crecieron un 5,4%.

Asimismo, una de las ramas donde más han aumentado las contrataciones de pólizas es la sanidad, con un alza del 4,6%. Así, los seguros de salud movieron un negocio de 3.740 millones en el primer semestre frente a los 5.158 millones en las primas de automóviles y los 3.456 millones por multirriesgos (un 1% más), donde solo descendieron los de tipo industrial (-2,8%).

Descendiendo más al detalle, los seguros de caución se dispararon un 51,7% por la necesidad creciente de las empresas de tener mayores garantías a la hora de hacer negocios, de forma que si sus compradores fallaran en los pagos podrían obtener la compensación correspondiente. Y algo parecido pasa con las pólizas por pérdidas pecuniarias, que crecieron un 24,7% interanual hasta junio porque las compañías quieren asegurarse de que, en caso de algún tipo de avería (energética, por ejemplo) o siniestro (en sus negocios), serán indemnizadas por las pérdidas económicas sufridas.

El 'ladrillo' contrata menos

Llaman la atención, sin embargo, el descenso de casi el 19% en los seguros contra incendio y de otro 18% en los seguros decenales. En este último caso, sin embargo, tiene mucho que ver con la caída de actividad en el sector inmobiliario, ya que hablamos de las pólizas obligatorias que deben contratar las constructoras y promotoras para asegurar los posibles desperfectos o ruinas que se ocasionen en las viviendas que hayan construido durante 10 años.

Por el contrario, se dispararon un 29% las primas contratadas por la aviación. A su vez, los seguros de accidentes aumentaron un 4,7% y los de asistencia (normalmente por viajes al extranjero) un 5,1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios