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Una empleada embarazada coloca artículos.
Mercadona: El cliente es sagrado; los trabajadores, también

Mercadona: El cliente es sagrado; los trabajadores, también

Para ser "competitivos, no hay que bajar sueldos" defiende su presidente, que escribe una biblia de cinco medidas para hacer prevalecer la conciliación familiar y laboral

SUR

Viernes, 6 de marzo 2015, 19:32

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Un estudio del Instituto Internacional de Ciencias Políticas sobre empresas que concilian situaba el pasado año a Mercadona entre las cinco mejores firmas españolas para la conciliación familiar y laboral. El estudio concluía que las empresas comienzan a tener en cuenta que su imagen, sus decisiones y comportamientos generan una marca o un estilo, y eso implica no sólo cumplir la legislación sino que además deben de tratar de mejorar la calidad de vida de los empleados y, de paso, la calidad de atención al cliente.

Para Mercadona, el cliente (al que llaman corporativamente 'el jefe') tendrá la razón, como en casi todos los buenos negocios, pero los empleados son tratados como se merecen, así lo afirma Juan Roig, su presidente. "No hay que bajar sueldos. Los trabajadores de Mercadona tienen buenos salarios porque son muy buenos", decía ayer durante la presentación de beneficios de 2014. Hasta los 20.161 millones de euros gracias a la recuperación del consumo el año pasado. Esto unido a salarios por encima de la media del sector en España conforman la biblia de Mercadona.

1. La cercanía del trabajo al domicilio

Los trabajadores de Mercadona tienen, en la mayor parte de los casos, el puesto de trabajo próximo a sus domicilios. Eso, sumado a que cerca del 90% de los empleados es 'personal base' (cajeras o reponedores) y nueve de cada 10 de ellos cobran 1.420 euros netos al mes, más una prima de dos mensualidades, los pone en situación ventajosa.

2. Cerrado en domingos (y mayoría de festivos)

Antes incluso los supermercados permanecían cerrados todos los festivos, pero eso está cambiando. Pese a todo, el Comité de Dirección decide como norma general no abrir los supermercados los domingos, aunque de su memoria 2014 no se hace mención a los festivos.

3. Los mejores embarazos

Las trabajadoras que se encuentren embarazadas descansan desde la vigésima semana de gestación manteniendo el salario íntegro tras un protocolo firmado por la cadena en 2005. Así son cuatro meses más uno extra pagado por la empresa. Al parecer aquí el porcentaje de mujeres que deciden ser madres está en casi un 10%, cinco puntos por encima de la media de nacimientos en España.

Jornada laboral estable

La mayor parte del personal trabaja en una jornada de 40 horas, el 7% de sus trabajadoras decidió tener hijos y muchas optaron por la jornada reducida. Pero sea como fuere, siempre son jornadas laborales estables sin rotaciones. El último fuego que tuvo que apagar la empresa fue la ampliación del horario de apertura en media hora. Los supermercados permanecían abiertos desde las 9.00 hasta las 21.30 horas y hubo algunas quejas entre la plantilla.

Guardería gratis

Desde 2001 ha instalado guarderías gratuitas en cuatro Centros Logísticos, un servicio gratuito para los trabajadores del centro, incluida la alimentación. La gestión corresponde a empresas especializadas, cuya plantilla profesional está compuesta por un director y técnicos superiores en Educación Infantil.

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