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El presidente de Mercadona, Juan Roig.
Mercadona aumenta sus ventas el 2% en 2014

Mercadona aumenta sus ventas el 2% en 2014

Logra un beneficio de 543 millones, el 5% más que el año anterior

David Valera

Jueves, 5 de marzo 2015, 12:10

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Mercadona logró aumentar sus ventas el 2% en 2014 hasta los 20.161 millones de euros. Con estos datos el gigante de la distribución obtuvo unos beneficios de 543 millones, un 5% más que el año anterior. "Estamos muy contentos de cómo han ido las ventas. Y las previsiones para el futuro son mejores", ha asegurado el presidente de la empresa, Juan Roig, durante la presentación de los resultados.

En concreto, la compañía mejoró las ventas en kilos/litros un 3% hasta los 10.103 millones en 2014. A este aumento de las ventas ha contribuido el descenso un 2% del precio del carro de la compra, lo que ha supuesto un ahorro para los 4,5 millones de clientes de unos 6 euros al mes que son 72 euros al año.

Por su parte, la plantilla se mantuvo estable. Roig ha resaltado que el 90% de los 74.000 trabajadores es personal base (cuatro años de antigüedad). Y de ellos, otro 90% cobra 1.420 euros netos al mes, más una prima por objetivos que el año pasado ascendió a 263 millones de euros. Además, 12.400 trabajadores alcanzaron la categoría de personal base, lo que supuso un incremento 11% al pasar a ese nuevo tramo.

"Lo que pedimos a los trabajadores es productividad. Y para ser competitivos no hay que bajar sueldos, sino hacer más con menos. Tenemos sueldos muy buenos porque nuestros trabajadores son muy buenos", ha asegurado Roig al recordar que el año pasado la productividad de la empresa aumentó un 4%.

Además, la inversión alcanzó en 655 millones. Mercadona abrió 60 tiendas y se reformaron otras 30. En total el líder de la distribución española cerró 2014 con 1.521 tiendas en total. Además, cuenta con 2.000 proveedores y 20.000 pymes en la cadena de distribución, con 120 fabricantes interproveedores.

En cuanto a la fiscalidad, Mercadona pagó 312 millones en impuestos, la mayoría en el de Sociedades con un tipo impositivo efectivo del 26,4% (el tipo marginal máximo es del 30%). Además, la empresa abonó en Seguridad Social otros 534 millones. Asimismo, la recaudación por el IRPF de los trabajadores fue de 306 millones y otros 105 millones en las cotizaciones de los empleados. Por último, aportó en IVA hasta 227 millones. En total la aportación de la empresa en diferentes tributos alcanzó los 1.484 millones. "Es un orgullo para nosotros pagar estos impuestos porque es la forma de contribuir con el Estado", declaró Roig.

Roig no se retira

Entre los objetivos para 2015 de la compañía está bajar un 1% el precio del carro de la compra. Lograr un aumento de la facturación del 2% (20.500 millones) con un beneficio neto del 1% y de la apertura de 60 nuevas tiendas. Además, Roig ha vuelto a descartar, de momento, abrir los domingos. Sin embargo, ha dejado claro que si fuese necesario no tendría problemas en hacerlo.

En cuanto a su futuro personal, el presidente de Mercadona, de 65 años, ha asegurado que sigue con "fuerzas físicas y mentales" para liderar la compañía y ha rechazado la posibilidad de retirarse. En cualquier caso, dejó claro que su relevo al frente de la empresa "está previsto cómo sucederá". Una de sus hijas está bien situada en la empresa como posible sucesora, aunque Roig no lo ha desvelado.

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