Borrar

Los empresarios prevén una «moderada» recuperación y una «limitada» creación de empleo

El 66% estima un aumento de las ventas en 2015 y el 57% cree que mantendrá el tamaño de la plantilla el próximo año

David Valera

Martes, 4 de noviembre 2014, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación será lenta y sin demasiado impacto en las tasas de desempleo. Al menos eso es lo que piensan los encuestados del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) sobre el futuro de la economía española. Un 76% considera que la recuperación será moderada y con una limitada creación neta de empleo. Supone un incremento de 17 puntos con respecto al año anterior. Llama la atención que un 23% considere que ni siquiera habrá creación neta de empleo, aunque este porcentaje es inferior al 34% del año anterior.

En cualquier caso, los empresarios son más optimistas que el año anterior. Según la encuesta, difundida hoy durante el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Alicante, un 66% prevé en 2015 un aumento de la cifra de ventas, frente al 58% del año anterior. Por su parte, un 29% considera que tendrá unas ventas similares a las de 2013. En cuanto a la evolución de las plantillas, más de la mitad (57%) prevén mantener los niveles de empleo actuales, mientras que un 32% prevé aumentar la plantilla y solo un 11% reducirla.

Sin embargo, se reduce el porcentaje de empresarios que tienen previsto aumentar su inversión en España en 2015 del 72% al 67%. La encuesta también refleja un avance en la financiación de las empresas en 2014, ya que un 55% de los encuestados consideran que las condiciones han mejorado, frente al 35% que las califican de iguales y solo un 10% peores.

Suspenso a la reforma de la administración

Por otra parte, los encuestados del IEF, que engloba a compañías que representan cerca de un 25% del PIB y el 20% del empleo con firmas como Inditex, Ferrovial, Acciona, Planeta o Mercadona, valoran con un 5 sobre nueve la reforma fiscal del Gobierno, que rebaja el tipo del Impuesto de Sociedades del 30% al 25%. Además, suspenden con una puntuación de 2,9 la implantación de la reforma de la administración pública. También valoran con un 4,36 la reforma de la ley concursal y con un 4,65 el proyecto de fomento de la financiación empresarial. La mejor nota es para la ley de mutuas (5,83).

La encuesta también refleja la desconfianza de los empresarios frente a la situación política, que fue valorada con un 1,08 sobre nueve. Es la nota más baja de toda la serie y supone menos de la mitad que hace un año (2,25). Por su parte, la puntuación sobre la situación económica alcanzó el 4,26, la nota más alta desde el comienzo de la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios