Borrar

La CNMC abre expediente sancionador contra seis turroneras por fijar precios

La comisión añade que estas empresas podrían haber incurrido en el intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español

efe

Miércoles, 8 de octubre 2014, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra seis empresas turroneras por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios, de forma directa o indirecta, o de otras condiciones comerciales y de servicio. En el mismo comunicado, la CNMC añade que estas empresas podrían haber incurrido en el intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español.

Tras iniciar una información reservada el pasado mes de noviembre, la CNMC ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que ha incoado expediente sancionador contra las empresas Delaviuda Alimentación, Almendra y Miel, Sanchís Mira, Turrones Picó, Enrique Garrigós Monerris, y Turrones José Garrigos.

"Esta conducta se considera una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa", ha precisado la CNMC.

18 meses para instruir el expediente

Se inicia a partir de ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, "sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación", concluye la nota.

Por su parte, Almendra y Miel ha informado de que ha recibido la notificación de la CNMC sobre el inicio de la investigación por posibles prácticas anticompetitivas y ha añadido su "total disposición" a colaborar. De esta manera, se compromete a ayudar a "esclarecer lo hechos y demostrar que Almendra y Miel siempre ha cumplido con la legalidad y desarrollado una estrategia comercial independiente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios