Borrar
César Alierta, presidente de Telefónica.
Telefónica eleva su pulso con Slim en Brasil al ofrecer 6.700 millones por GVT

Telefónica eleva su pulso con Slim en Brasil al ofrecer 6.700 millones por GVT

De fructificar la venta, la compañía española se alzaría como el mayor operador del país e incluso lograría traspasar su 8% en Telecom Italia

José Antonio Bravo

Martes, 5 de agosto 2014, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pulso que mantienen desde hace tiempo el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de América Móviles, y Telefónica se tensó este martes un poco más, tras la oferta que presentó la compañía que preside Cesar Alierta por Global Village Telecom (GVT), el cuarto operador del mercado brasileño aunque sin presencia en el móvil. Sobre la mesa hay ya una propuesta formal de 6.700 millones de euros aunque sólo el 60% sería en efectivo (en torno a 4.000 millones), obtenido mediante ampliaciones de capital y también una fecha de caducidad.

En Telefónica tienen claro que quieren crecer en Brasil donde, además, existe un claro margen de mejora en la banda ancha porque sólo un tercio de la población (35%) tiene acceso a ella y el Gobierno de Dilma Rousseff quiere mejorar este aspecto. «No es aún un mercado convergente (que una ofertas de fijo, móvil, internet y televisión), pero podría serlo en el futuro y estamos preparados para actuar», apuntaba hace pocos días el director financiero de la empresa, Ángel Vila.

Y es que el liderazgo en el mercado brasileño no es sólo una cuestión de expansión estratégica, también de rentabilidad. Por eso, la compañía española ha medido bien márgenes y plazos. Pretende que el grupo francés Vivendi, matriz de GVT, acepte quedarse con un 12% de la nueva Telefónica Brasil que resultaría de consolidar su adquisición.

Con ello ahorraría más de 2.500 millones en efectivo, si bien también ganaría un aliado para futuras nuevas batallas frente a Slim u otros competidores como la británica Vodafone. Es más, «en el supuesto de que estuviese interesada en adquirir una participación estable» en Telecom Italia añadía la empresa en la nota remitida ayer a la CNMV, «podría ofrecerle» comprar su participación actual, del 8,3%.

Una salida medida

Todo un eufemismo para confirmar un secreto a voces:_Telefónica da por acabada su aventura en Telecom Italia, de la que trata de salir por varías vías. Primero fue el lanzamiento a mediados de julio de una emisión de bonos canjeables en acciones ordinarias de la operadora transalpina por importe total de 750 millones, que le sirvieron para reducir casi a la mitad el 14,75%_que tenía. Eso sí, no se ejecutarán hasta julio de 2017.

Ahora es la búsqueda de un comprador directo para su parte restante y en el futuro podría ser directamente el desmembramiento de TIM_Brasil, la filial de Telecom Italia por la que las autoridades de la competencia del país tienen en el punto de mira a Telefónica. Consideran que con esa relación indirecta de dependencia, podría incurrir en una posición de abuso de dominio.

Por eso, tiene claro que ha de romper amarras pero no a cualquier precio. Así, de no fructificar el pacto con Vivendi a la que, pese a su intención declarada de no vender (a priori), ha dado de plazo hasta el 3 de septiembre para responder porque el tiempo apremia y la competencia se está moviendo, promovería el troceo de TIM entre los tres grandes del mercado brasileño:_Vivo (telefónica), Claro (América Móviles) y Oi (el primer operador local, que intenta fusionarse con Portugal Telecom).

De salirse con la suya en este duelo de multinacionales, que vive sus batallas más duras en Latinoamérica en México negocia la compra de Iusacell, el tercer operador, por 3.000 millones, la nueva sociedad controlada por Telefónica fruto de la integración de su filial brasileña Vivo con GVT «crearía el mayor operador de telecomunicaciones en el mayor mercado de la región». De hecho, en el móvil ya es líder con casi el 29%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios