Dia confirma la venta de sus 865 supermercados en Francia

COLPISA / AFPmadrid

La dirección del grupo distribuidor español Dia ha confirmado "el inicio de las acciones oportunas" para vender la totalidad de su actividad comercial en Francia, donde posee 865 establecimientos en los que trabajan en torno a 7.500 personas.

En un comunicado en el que presentan los resultados del primer trimestre, la empresa efectúa el anuncio al computar los activos y pasivos de Dia Francia hasta el 31 de marzo como resultado de una "actividad interrumpida". Los sindicatos asociados al grupo recibieron la noticia el martes durante un comité de empresa celebrado en París.

Entre enero y marzo, Dia, tercero a escala internacional en la fórmula 'hard discount', obtuvo un resultado neto ajustado de 40,1 millones de euros, un repunte del 9,7% respecto primer trimestre de 2013. Un escenario que contrasta con las cifras registradas en Francia, donde los centros experimentaron una caída de ventas del 10,1% al cierre del ejercicio de 2013.

Crisis del 'hard discount'

"Estamos en una situación difícil desde hace varios años, y hemos perdido muchos empleos. Hace cinco años dábamos trabajo a 11.000 personas y ahora sólo somos 7.300", reconocía hace unos días un líder sindical francés.

Según los sindicatos asociados al grupo, circulan "varios nombres" para adquirir la división gala de Dia. Entre ellos, cobran fuerza empresas locales como Leader Price o grandes operadores del sector como Aldi o Carrefour.

El sector del 'hard-discount', línea de supermercados que ofrecen grandes descuentos, se encuentra en una crisis global en toda Francia. Desde 2009, este tipo de establecimientos han perdido hasta tres puntos en cuota de mercado. El 12% abarcado por esta estrategia queda muy lejos de la cuota de Carrefour (20%) o Leclerc (19%).