Borrar
Logotipo de la petrolera española Repsol.
El Parlamento argentino aprueba el acuerdo de compensación a Repsol

El Parlamento argentino aprueba el acuerdo de compensación a Repsol

Convalida el acuerdo alcanzado con la española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YP

colpisa / afp

Jueves, 24 de abril 2014, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado en la madrugada de hoy el acuerdo para que este país indemnice con 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) en títulos públicos al grupo español Repsol por la expropiación de la petrolera YPF en 2012. El acuerdo de indemnización fue aprobado por 135 votos a favor, 59 en contra y 42 abstenciones, luego de 16 horas de debate.

El Senado, con el voto del oficialismo y sus aliados, había aprobado este acuerdo el pasado 27 de marzo y con esta sanción en la Cámara baja entrará en vigencia apenas lo promulgue la Presidenta argentina.

El acuerdo fija indemnizar a Repsol con unos 3.600 millones de euros en bonos por la expropiación del 51% de acciones en la petrolera YPF, dispuesta unilateralmente por Argentina hace dos años.

El presidente de la comisión de Energía y Combustibles, Mario Metaza, resaltó que "es invalorable haber concluido la operación en manera amistosa" y despejar el conflicto que mantenía el Gobierno con la española Repsol , según dijo a la prensa local.

Críticas de la oposición

De su lado, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el oficialista Roberto Feletti, dijo que la deuda que se emitirá para pagar la expropiación de YPF "es para comprar un activo" y acusó a la oposición de hablar "en términos tan falaces buscando la desvirtuación de políticas de Gobierno".

La diputada opositora por la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, denunció que en las últimas dos décadas hubo "una asociación ilícita" en torno de la privatización y posterior reestatización de YPF. Y advirtió que "aquí muchos van a ir presos: españoles y argentinos".

Carrió, integrante del flamante Frente Amplio UNEN, que agrupa a socialistas, socialdemócratas y socialcristianos con el fin de oponerse al kirchnerismo en las elecciones de 2015, hizo acusaciones puntuales de corrupción contra miembros o allegados al gobierno que encendieron el debate después de la medianoche.

Hasta ahora el oficialismo en el Congreso defendió el acuerdo y el monto a pagar, cuando Repsol reclamaba 10.000 millones de dólares (7.200 millones de euros) de indemnización, y lo enmarcó en la necesidad de recuperar una herramienta clave para alcanzar el autoabastecimiento energético.

En 2013, las compras de combustibles y energía de Argentina ascendieron a 11.415 millones de dólares, 23% más que en 2012, impactando en la balanza comercial, que registró un superávit de 9.024 millones de dólares, o sea un 27% inferior al del año anterior.

En el acuerdo con Repsol, el Gobierno argentino se había comprometido a promulgar antes del 1º de mayo una ley con el aval del Congreso al acuerdo de indemnización y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento.

El convenio, aprobado previamente por el Senado argentino y por el Consejo de Administración de Repsol, implica el pago de 5.000 millones de dólares a Repsol mediante un menú de bonos, con vencimientos que van desde el 2017 al 2033 y tasas de interés del 7% al 8,75%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios