Las empresas están obligadas a registrar la jornada de todos los trabajadores
El 12 de marzo se publicó en el BOE el nuevo real decreto que introduce la obligatoriedad para las empresas del registro de la jornada
Jueves, 28 de marzo 2019, 14:48
Según establece el artículo 10 de la citada norma, a partir del 12 de mayo de 2019 todas las empresas deberán realizar el registro de ... la jornada de toda la plantilla, independientemente del tipo de contrato o puesto.
La empresa deberá garantizar este registro, incluyendo el horario concreto de inicio y de fin de la jornada. Por tanto, la obligación del registro de la jornada, que ya existía para los trabajadores a tiempo parcial, se extiende al resto de trabajadores.
Además, deberá conservar los registros durante 4 años, a disposición del representante legal de los trabajadores o Inspección de Trabajo. Aunque en el Real Decreto Ley no se establece un modelo oficial o sistema, sí se indica que el registro incluirá el horario concreto de inicio y fin de cada jornada de trabajo. Y abre la puerta a que, a través de negociación colectiva o acuerdo de empresa, se pueda organizar y documentar el registro de la jornada.
Desde Inspección de Trabajo han manifestado en diferentes ocasiones su descontento con el registro en formato papel, ya que puede dar lugar a malas prácticas. Mostrando su predilección por sistemas informatizados o automatizados que garantizan menor manipulación.
Asimismo, el texto introduce una modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, por la que, el incumplimiento del registro de la jornada, queda tipificado como una infracción grave en materia de relaciones laborales, cuya multa oscilará entre 626 o 6.250 euros.
Las empresas están mostrando su preocupación, dado el perfil tan diferente de los trabajadores a la hora de poder dar cumplimiento a esta obligación. «Por ejemplo, comerciales y trabajadores que realizan su trabajo fuera del centro de trabajo, que implican gran complejidad para llevar un registro diario», explican desde Grupo2000 quienes cuentan, con el fin de dar solución a esta nueva obligación y poder hacer el registro para todos los perfiles, con una aplicación «Time Laboris», que permite realizar el registro de la jornada a través de varios sistemas, adaptándose a las necesidades de la empresa: registro a través del ordenador, aplicación móvil o sistema de huella dactilar.
«A través de esta aplicación también pueden fichar aquellos trabajadores que realizan su actividad fuera de su centro de trabajo, con o sin geolocalización, como la empresa prefiera». En su web www.grupo2000.es podrá ampliar información sobre esta aplicación y también sobre la legislación del registro de la jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión