El vivero de empresas de la UMA, número siete del 'ranking' nacional

Una de las actividades desarrolladas en la Sala 3.0 de Link by UMA, en El Rayo Verde. :: LBU/
Una de las actividades desarrolladas en la Sala 3.0 de Link by UMA, en El Rayo Verde. :: LBU

El edificio Rayo Verde acoge uno de los programas de emprendimiento más valorados y con mejor tasa de supervivencia de los proyectos en el tiempo

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Desde hace cuatro años, el edificio The Green Ray (El Rayo Verde) acoge un programa de emprendimiento que se ha ido ganando, proyecto a proyecto, un espacio entre los diez viveros de empresas mejor valorados del país. Link by UMA ocupa el número siete de una lista de 500 entidades publicada por la Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, una selección en la que compiten organizaciones y proyectos de diferente naturaleza, desde universitaria como la malagueña a entidades públicas (como ProMálaga, que ocupa el puesto 70).

El vicerrector de Innovación de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura, explica a SUR que el nacimiento de Link by UMA en el edificio El Rayo Verde (un hub empresarial compartido entre la universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía para fusionar ambas realidades) «tuvo como misión conseguir nuevos y más ambiciosos objetivos en el avance hacia un concepto de universidad emprendedora».

Desde entonces se han acogido decenas de proyectos, se han desarrollado programas de tutelaje, asesoramiento conjunto y otras agendas. Todos ellas conectadas a uno de los componentes que, precisamente, han hecho que el vivero esté entre los diez más valorados: La mezcla del espíritu universitario con el empresarial. «Queremos que la universidad sea cada vez más innovadora, capaz de generar emprendedores en su entorno y favorecer la cultura de la innovación en el campus», añade el vicerrector.

Este gran objetivo, que forma parte del nuevo planteamiento de la UMA de cara al futuro, ha llevado a la institución a ser seleccionada junto a otros 13 centros para iniciar el proceso de acreditación de universidad emprendedora, un proceso que quedará resuelto, si se cumplen los plazos, en el próximo curso. El sello es promovido por la ACEEU, un organismo internacional que promueve la conexión de los centros de enseñanza con el mundo laboral. «El motivo de estar en ese grupo ha sido básicamente el de disponer de un modelo estratégico que aquí ejecutamos reconocible y reconocido», apunta Ventura, que recuerda que la definición de dicho modelo propio ha sido «objeto de análisis y contenido de algunas publicaciones científicas en materia de universidad y emprendimiento».

La revista Economía Industrial, publicación del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, publicaba el pasado mes de octubre el monográfico Universidad y Emprendimiento y en él referenciaba, entre otros, el Link by UMA como caso de estudio.

En la sede del vivero se han dado cita durante el último año más de trescientas actividades relacionadas con la creatividad, la innovación y el emprendimiento, detalla el vicerrector. «Se han consolidado programas de formación para la cultura de la innovación, la ideación y generación de proyectos empresariales y la consolidación de los mismos». Todo ello es posible, añade, gracias a la colaboración con una amplia red de partners que han permitido disponer de formatos muy diversos a la hora de desarrollar las distintas acciones.

Uno de los proyectos más destacados que ha salido de este vivero es la empresa Fixit, cuya impulsora, Raquel Serrano, recibió el último premio M de Málaga de la Diputación Provincial.