Una clínica de Vélez-Málaga, tercera del país en aplicar la resonancia magnética en fisioterapia
Vital&Clinic ofrece esta tecnología alemana para el tratamiento de dolencias
El bienestar físico y mental es un objetivo cada vez más difícil de alcanzar, debido al vertiginoso ritmo de vida actual. Las clínicas de fisioterapia ... se han convertido en un aliado imprescindible para el tratamiento de todo tipo de dolencias físicas, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, así como los malos hábitos posturales, debido al exceso de horas frente al ordenador o el móvil, y las lesiones deportivas. En este ámbito, Vital&Clinic, un centro situado en Vélez-Málaga, está realizando una apuesta decidida por la innovación y las últimas tecnologías aplicadas al sector de la fisioterapia.
Así, se ha convertido en el tercero del país, junto a otros dos situados en Jaén y Ciudad Real, que ofrece la llamada resonancia magnética terapéutica, un nuevo dispositivo diseñado e implementado por científicos alemanes que permite usarlo como herramienta terapéutica. Bajo las siglas MBST, esta tecnología utiliza campos magnéticos y ondas de radio para excitar los núcleos de hidrógeno de nuestro organismo, pero transfiriendo energía únicamente en las células dañadas para actuar como antiinflamatorio, analgésico, cronobiológico y regenerativo, según explican Sebastián Trujillo y Hugo Quintana, cofundadores de Vital&Clinic.
Graduados en Fisioterapia, tras abrir centros individuales en 2009 y 2010, a partir de 2011 comenzaron a trabajar juntos, poniendo en marcha unas instalaciones que, desde hace tres años, ocupan 1.200 metros cuadrados de superficie, en el Camino Viejo de Vélez-Málaga. Con un equipo multidisciplinar, formado por 25 profesionales, Quintana, veleño de nacimiento, y Trujillo, natural de la vecina localidad axárquica de Periana, acaban de incorporar un segundo equipo de resonancia magnética, y también han adquirido, hace pocos días, un sistema de medicina hiperbárica OHB. Este dispositivo administra oxígeno durante un mínimo de 60 minutos, y resulta muy eficaz para el tratamiento de una veintena de dolencias como la neuralgia de trigémino, dolor de miembros fantasma, pie diabético, fibromialgia, sudeck, consolidación de fracturas, edema óseo, aplastamientos, infecciones bacterianas o patologías vasculares.
Acaban de adquirir un sistema de medicina hiperbárica que utiliza oxígeno durante un mínimo de 60 minutos para tratar las dolencias
En total, para la adquisición de estos tres equipos de tecnología avanzada, los responsables de Vital&Clinic han invertido alrededor de medio millón de euros. «Desde el principio hemos estado trabajando con la innovación como principal bandera», afirman, al tiempo que destacan que gracias a los esfuerzos diarios de todo el equipo de profesionales con el que cuentan en las instalaciones están utilizando la tecnología más avanzada, lo que les ha permitido posicionarse como pioneros en resonancia magnética terapéutica y medicina hiperbárica OHB.
Profesionales
Según detallan, con la MBST el campo magnético que se crea hace que mientras dura el impulso, los protones de hidrógeno de las células se orientan de forma equilibrada. De esta forma, la energía que contienen los impulsos se absorben por los protones. En el momento que para el impulso, los protones recuperan su orientación inicial y liberan esa energía a las células y tejido circundante para regenerarlas. Así, se mitiga el dolor, se mejora la funcionalidad y se reduce la inflamación, resultando muy eficaz en el tratamiento de dolencias como la artrosis y los problemas de movilidad.
Quintana y Trujillo destacan que es además un proceso indoloro y libre de claustrofobias, puesto que el dispositivo es abierto. Las terapias que permite este dispositivo no necesitan de cirugía, fármacos ni infiltraciones y no tiene efectos secundarios. Según especifican, más de 270.000 pacientes han confiado ya en la resonancia magnética terapéutica para sus dolencias. «Es importante destacar el carácter sostenible de esta tecnología», añaden los fisioterapeutas.
Por las instalaciones de Vital&Clinic han pasado más de 14.000 pacientes, entre los que hay desde deportistas profesionales, pertenecientes a clubes malagueños, como el Real Club Mediterráneo, hasta futbolistas, triatletas o ciclistas. «Nuestra clientela es muy variada», resumen. Entre los planes de futuro, los responsables del centro de fisioterapia de Vélez-Málaga avanzan que están estudiando la posibilidad de expandirse con una segunda sede en la capital. Así, están estudiando posibles ubicaciones, ya que cada vez cuentan con más clientes de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión