Virustotal se instala en un edificio de la UMA, donde pasará de 20 a 40 empleados

Parte del equipo de Virustotal, en sus nuevas oficinas del edificio Ada Byron. /SUR
Parte del equipo de Virustotal, en sus nuevas oficinas del edificio Ada Byron. / SUR

La filial de ciberseguridad de Google desarrollará investigaciones conjuntas con la Universidad y colabora en un título de experto en 'malware' que está en estudio

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El chalé de El Candado fue perfecto mientras eran menos de una docena. Independencia, vistas al mar, jardín para hacer barbacoas los viernes… Todo muy al estilo 'startup' de Silicon Valley. Pero el crecimiento de plantilla, que en la etapa inmediatamente posterior a la adquisición de Virustotal por parte de Google fue muy prudente, se aceleró a raíz del lanzamiento de Chronicle, la megadivisión de ciberseguridad del gigante de Mountain View, en la que el equipo comandado por Bernardo Quintero es pieza clave. Llegó un momento en que la necesidad de buscar una nueva oficina se volvió imperativa. Y entonces la Universidad de Málaga jugó sus cartas, poniendo a disposición de Virustotal todo el espacio que necesite para cumplir su ambiciosa hoja de ruta.

Esta semana se ha materializado la mudanza de Virustotal al edificio de investigación Ada Byron, en la ampliación de Teatinos. A día de hoy son 20 empleados, que pasarán a ser el doble, 40, a lo largo del año que viene. Es el acelerado ritmo que impone la matriz, Chronicle, cuya declaración de intenciones –anunciada el pasado mes de enero– da idea de su ambición: multiplicar por diez la eficacia y la rapidez del trabajo de los equipos de seguridad de las organizaciones. Uno de sus primeros hitos ha sido el reciente lanzamiento de VirusTotal Enterprise, una completa serie de productos de seguridad informática diseñados para empresas.

La instalación de Virustotal en el mencionado inmueble de la UMA, que ya aloja a varios grupos universitarios de investigación de tecnologías informáticas, va más allá de un mero alquiler de oficinas. Forma parte de un convenio marco firmado entre Virustotal y la institución educativa que contempla la realización de investigaciones conjuntas en distintas áreas relacionadas con la ciberseguridad. Javier López, responsable del laboratorio de investigación 'Network, Information and Computer Security Lab', detalla algunas de las líneas concretas que se van a desarrollar: «análisis y clasificación automática de 'malware', fraude móvil, seguridad en Internet de las cosas y seguridad en el 'cloud'».

La colaboración entre Virustotal y la UMA va a ir más allá de la investigación, entrando de lleno en la docencia. El servicio de ciberseguridad de Google está muy interesado en la captación de talento, que en su ámbito es particularmente escaso. Dado el fuerte crecimiento de plantilla que va a asumir, la firma ha decidido implicarse en la formación de futuros 'hackers' en Málaga. Así, es una de las empresas que colaboran en el máster oficial de Ingeniería Informática de la UMA, en su nueva especialidad de ciberseguridad.

Además, Virustotal se ha implicado de lleno en el diseño de un nuevo título de experto universitario en ingeniería inversa e inteligencia 'malware' que está actualmente en estudio por parte de la institución malagueña. En este curso, que sería de unas 160 horas, intervendrían como docentes cuatro miembros de Virustotal y cuatro profesores universitarios. Javier López destaca que este nuevo título dará a la UMA «un fuerte impulso» en el campo de la ciberseguridad por el «valor añadido» que representa contar con la implicación directa de Google y de profesionales del prestigio de Bernardo Quintero o Julio Canto.

El contenido de este curso se ha diseñado «al alimón» entre la Universidad y Virustotal, con el objetivo de que los alumnos que lo completen tengan las capacidades necesarias para empezar a trabajar en una compañía del ramo de la seguridad informáticEste sector se ha convertido en uno de los más pujantes dentro del ámbito de las nuevas tecnologías y sus profesionales encabezan los rankings de los mejor pagados.

 

Fotos

Vídeos