El Hotel El Fuerte de Marbella ha sido reformado para convertirse en un hospedaje de cinco estrellas. SUR

Un verano para trabajar en Málaga: las empresas refuerzan ya sus plantillas

Expertos y empresas analizan cómo está siendo las contrataciones en la temporada alta, especialmente en el sector turístico

Lunes, 12 de junio 2023, 02:00

El verano es una temporada clave para industrias como el turismo, la hostelería, el entretenimiento y el comercio. Estos sectores acaparan en esta época del ... año una gran demanda, por lo que necesitan personal adicional para garantizar sus servicios. En respuesta al creciente flujo de turistas y la demanda estacional, se ha observado un aumento en la oferta de empleo en el sector de la hostelería, que se ha ido recuperando de manera notable del golpe de la pandemia, según datos de la empresa de recursos humanos Randstad. Así, se ha registrado un incremento «notable» en la cantidad de ofertas laborales publicadas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta situación también se deja ver en el portal de empleo Jobatus, que estima que el aumento de empleo ha superado el 30% en comparación con el año anterior. «Esta cifra refleja la tendencia al alza en la creación de empleo de verano y la confianza que las empresas depositan en la temporada estival para impulsar sus operaciones», destacan.

Publicidad

Málaga es una de las provincias españolas en las que este incremento de ofertas de empleo veraniegas se hace más notable, ya que se trata de una de las zonas de mayor afluencia turística en la temporada estival: la capital y la Costa del Sol acaparan la mayoría de puestos disponibles. El pasado mes de abril, la campaña de Semana Santa fue «un revulsivo» para el empleo en la provincia, con la firma de cerca de 45.000 contratos (casi la mitad de ellos indefinidos y más de 35.000 vinculados al sector servicios), según detallan desde la consultora Adecco. «No cabe duda de que el tirón del turismo se deja notar en el empleo de la zona», añaden. En este sentido, desde Adecco recalcan que esta tendencia continuará en los próximos meses con la campaña estival, «un periodo para el que se espera alcanzar cifras récord en ocupación hotelera y en contrataciones».

Problemas para encontrar empleados en la hostelería

La hostelería es uno de los sectores de mayor relevancia en España. Tras varios años de bajada a causa de la crisis del Covid-19, las empresas de este ámbito han experimentado un crecimiento significativo, sin embargo continúan detectando ciertos problemas para encontrar profesionales, en especial en momentos de gran actividad y en lugares con alta demanda. Así lo detalla el informe Randstad Employer Brand Research, dedicado a conocer aquellos requisitos que los trabajadores valoran más a la hora de trabajar en una empresa: el estudio señala que, tras el salario, los candidatos buscan cada vez más las posibilidades de conciliación, seguida por una serie de factores que tienen más que ver con la calidad de vida, como el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional, entre otras. «Para evitar esta escasez de talento, que tanto lastra la recuperación de las firmas, es fundamental que las empresas sean conscientes y den respuesta a lo que demandan los profesionales», explican.

Para ello, la consultora ya ha hecho públicas diferentes ofertas de empleo relacionadas con el sector turístico en Málaga: se buscan más de 200 perfiles para trabajar en hoteles de cinco estrellas en Marbella. Concretamente se necesitan incorporar camareros/as, cocineros/as y camareros/as de piso con experiencia de al menos un año en hoteles de cuatro y cinco estrellas y formación en hostelería. Para estas posiciones, Adecco ofrece contratos temporales con posibilidad de incorporación a la plantilla de la empresa, a jornada completa o parcial, según necesidades.

Y es que Marbella ocupa gran parte de la oferta de empleo en verano por su gran afluencia turística. El ámbito hotelero tiene gran relevancia, con nuevas aperturas en los últimos tiempos como es el caso del Hotel El Fuerte, que ha reabierto tras ser remodelado para convertirse en un hotel de cinco estrellas. Según datos de la empresa, con el fin de atender las exigencias de esta nueva categoría, se buscan trabajadores de diferentes perfiles para ocupar distintos puestos en los departamentos de cocina, sala, recepción, atención al cliente, spa, limpieza y mantenimiento. Principalmente se valoran tres aspectos importantes: aportar experiencia previa en hoteles de cinco estrellas, haber cursado estudios en escuelas de hostelería de prestigio e idiomas como inglés y alemán. De cara a la temporada 2023, El Fuerte Marbella prevé una plantilla que, en los meses de máxima ocupación, cuente con hasta 250 personas, un 30 por ciento más que en 2019, cuando operaba como un hotel de cuatro estrellas.

Publicidad

Otro de los hoteles que recluta a personal para el verano es Club Med, que comenzó a operar en Marbella el pasado año y ahora busca 1.430 perfiles a nivel mundial y 250 en el sur de Europa para incorporar en los sectores de la hotelería y restauración, el cuidado de niños, el deporte, el bienestar, el arte y el espectáculo, las ventas y los oficios auxiliares.

Durante el verano, una de las grandes oportunidades de empleo en la Costa del Sol es el festival Starlite Occident, que ofrece más de 1.000 puestos de trabajo cada año de manera directa para su celebración y para el cual se han presentado hasta 4.000 interesados, según cifras de la firma. Se cubrirán puestos de trabajo en las áreas de logística, restauración, ticketing, seguridad, hospitality, comercial y lounge. Estas incluyen a su vez diversas ofertas profesionales con diferentes cargos, como taquilleros, acomodadores, jefes de zona y de barra, camareros, bandejas, runners, personal de reservas, hostess, administrativos, personal de mantenimiento, vigilantes, conductores o auxiliares de aparcamiento, entre otros. Este año, además, se han incrementado los servicios hosteleros, lo que se ha visto reflejado en una mayor oferta laboral para puestos de restauración.

Publicidad

Con contratos de hasta cinco meses de duración y un porcentaje de más del 95% de personas de procedencia local, el festival cuenta con un índice de repetición entre sus empleados del 70%, según explica la fundadora y presidenta del festival, Sandra García-Sanjuán. «Valoramos la actitud, las ganas y el entusiasmo. Es muy satisfactorio comprobar cómo cada año muchos candidatos repiten y llegan a la convocatoria con la misma ilusión del primer día».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad