Borrar
El control de los ingresos y gastos es fundamental en el resultado final de la declaración de IRPF. SUR
El último trimestre, clave en deducciones para los autónomos

El último trimestre, clave en deducciones para los autónomos

El 33% del ahorro anual de los trabajadores por cuenta propia procede de las acciones fiscales que hagan en los tres meses finales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de noviembre 2021, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AL año 2021 le quedan apenas 45 días para despedirse y este último trimestre resulta fundamental en la contabilidad de los trabajadores autónomos. De las decisiones que tomen en cuanto a la contabilización de sus facturas y gastos dependerá, en gran medida, el resultado de su declaración de la renta, que tendrán que hacer a partir del próximo abril. De hecho, los expertos aconsejan recurrir al simulador del IRPF que ofrece la Agencia Tributaria en su página web para no llevarse sorpresas cuando haya que rendir cuentas ante el fisco.

«Si un autónomo no simula su declaración de la renta de manera proactiva a lo largo del año, ignorará cuánto debe pagar y no hará nada por mejorar su resultado», advierte Marta Zaragozá, cofundadora y CEO de la firma especializada Declarando.

Esta plataforma 'on line' de asesoramiento fiscal a autónomos ha estimado que el 33% del ahorro anual de los trabajadores por cuenta propia procede de las acciones realizadas durante el último trimestre del ejercicio fiscal, lo que pone de manifiesto una mayor proactividad de estos profesionales en la recta final del año, cuando se acerca el cierre del ejercicio, para intentar reducir su factura con Hacienda.

«Puede ser interesante retrasar las últimas facturas del año o no aceptar nuevos clientes»

La plataforma ha realizado este análisis a partir de la casuística que exponen los 100.000 autónomos que acuden a su servicio para automatizar sus obligaciones con Hacienda. «Es importante que los autónomos tomen conciencia de la importancia que tiene para sus intereses fiscales y financieros observar dos pequeños detalles: simular su renta a lo largo de todo el año para tener conciencia de lo que tendrán que pagar en el ejercicio siguiente y seguir los consejos que podrán proporcionarles un importante ahorro fiscal», explica Zaragozá.

A su juicio, «si un autónomo no simula su declaración de la renta de manera proactiva a lo largo del año, ignorará cuánto debe pagar y no hará nada por mejorar su resultado». Zaragozá afirma no entender como, por ejemplo, «sólo el 22% de los autónomos realice imposiciones regulares a planes de pensiones y que el 90% de ellos aporte todos los años la misma cantidad, sin saber si esta acción fiscalmente les beneficia en algo». «Es un mal ejemplo de planificación fiscal, que en nada contribuye a ahorrar dinero a la hora de rendir cuentas con Hacienda», remarca Zaragozá.

En contraposición a esta actitud, la CEO de Declarando aconseja «prestar la máxima atención a todas las deducciones aplicables a la actividad que se desarrolla, planificar con antelación el pago de impuestos trimestrales, de modo que pueda existir una previsión del gasto y la certeza de que no se olvida ninguno, hacer una simulación de lo que se va a pagar en la declaración de la renta antes de que comience el año, para así controlar el tramo del IRPF en el que se encuentra el autónomo y optimizar su resultado.

Actualmente, existen cinco tramos para calcular este impuesto: hasta 12.450 euros, en el que se paga un 19%; hasta 20.200 euros, con un tipo del 24%; hasta 35.200 euros, con un 30%; hasta 60.000 euros, con un 37%; hasta 300.000 euros, con un 45%; y a partir de 300.000 euros, se abona el 47%.

Otras actitudes positivas durante el año fiscal del autónomo para ahorrar en la factura con Hacienda pueden ser, según explica la CEO de Declarando, revisar las cuotas de la Seguridad Social, con la intención de elevarlas por encima de la mínima; controlar los gastos deducibles e inversiones en la actividad económica para saber cuándo hacerlas y bajar el tramo de la renta; optimizar los productos de ahorro o tener una planificación de las ventas que se van a producir en el negocio.

«Puede ser interesante retrasar las últimas facturas del año hasta el siguiente ejercicio o no aceptar nuevos clientes», explican desde la asesoría fiscal Declarando, remarcando que «cualquier nuevo ingreso que suponga saltar de tramo en la Renta puede hacer que el autónomo pague más a Hacienda». Por eso, puede resultar también interesante anticipar gastos o inversiones, como coches u ordenadores. «Muchas veces, los importes pequeños pueden tener un gran impacto sobre la renta», advierten desde la asesoría 'on line'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios