Borrar
Instalaciones de Trops en el núcleo de El Trapiche. SUR
Trops realiza el primer envío de aguacate malagueño a Estados Unidos

Trops realiza el primer envío de aguacate malagueño a Estados Unidos

La empresa inició en 1998 las gestiones para conseguir la apertura del mercado estadounidense a esta fruta tropical española

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de marzo 2019, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad agraria de transformación (SAT) Trops, con sede en Vélez-Málaga, acaba de marcar una gesta dentro de la comercialización del aguacate malagueño que seguro que se recordará para siempre en la historia de este cultivo en la provincia y en España. La empresa acaba de enviar su primer contenedor de aguacates al mercado de Estados Unidos, considerado el mayor importador del mundo de esta fruta tropical. El envío va dirigido a distintas cadenas de supermercados de la ciudad de Nueva York. Al menos, así lo confirmó ayer el gerente de Trops, Enrique Colilles, para quien se trata de una «muestra de madurez de Trops como organización de productores».

Trops agrupa a unos 2.800 agricultores de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Valencia, Alicante y el Algarve portugués, y es líder español en la producción y comercialización de aguacate y mango nacional. En la pasada campaña comercializó unos 16 millones de kilos de aguacate y casi otro tanto igual de mango, alcanzando una facturación de 77,6 millones.

El primer envío de aguacate español por parte de Trops con destino a Estado Unidos partió ayer 1 de marzo de 2019 vía marítima. Se trata de un contenedor que se prevé llegue a su destino el próximo 10 de marzo.

Para Colilles, este primer envío de Trops al mercado norteamericano responde a su estrategia de diversificar los mercados para la venta de su producción. Según el gerente de la compañía malagueña, supone «un avance muy positivo», desde el momento en que se trata de un mercado muy exigente donde existe un consumo per capita de tres kilos, mientras que en Europa, que es el destino natural de la fruta malagueña por su cercanía, el consumo es de 1,2 kilos. Asimismo, para Colilles, el mercado norteamericano, conoce bastante bien el aguacate.

Trops inició las gestiones para abrir el mercado de Estados Unidos en 1998, según ha informado la propia empresa. Lo hizo coincidiendo con el III Congreso Mundial de Aguacate celebrado en Michoacán (México), aprovechando que el año anterior se abrió el mercado estadounidense al aguacate de esta zona del país mexicano.

Fue en 2015 cuando, tras muchos trámites, el Animal and Plant Health Service (APHIS) y la Agencia del Departamento de Agricultura de estados Unidos (USDA), junto al Ministerio de Agricultura de España acudieron a Trops a inspeccionar sus instalaciones y su sistema de trabajo a raíz de la cual se estableció el protocolo por el que se autorizaba a la totalidad de la industria española a exportar a este mercado. El aguacate español tendrá que competir en Estados Unidos al californiano, el mexicano, el chileno y el peruano, que hasta ahora eran los únicos autorizados hasta ahora. Para Colilles, la gran ventaja del aguacate español es su gran calidad. Asimismo aseguró que no será el único envío que realicen en esta campaña, ya que la empresa veleña tiene otro previsto en los próximos días.

Durante la reciente edición de Fruit Logística en Berlín, otras empresas comercializadoras de la provincia especializadas en frutas tropicales consideraron necesario solicitar el protocolo para poder enviar aguacate a China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios