Borrar
Actividad de envasado y etiquetado de Mangocello, que costará en torno a los 13 euros. SUR
Trops lanza Mangocello, un nuevo licor digestivo a base de mango de Málaga

Trops lanza Mangocello, un nuevo licor digestivo a base de mango de Málaga

La firma da un nuevo paso en la línea de promover en el ámbito nacional esta fruta de la que es líder en producción en Europa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de diciembre 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorrento (Italia) es la cuna de limoncello. Jägermeister es un licor con hierbas original de la Baja Sajonia (Alemania), también muy popular como digestivo en la Costa del Sol. Ahora Trops, la mayor comercializadora de mango nacional, la fruta tropical de la que Málaga es uno de los pocos lugares en Europa donde se puede producir, lanza un digestivo con el que quiere conquistar al consumidor español y europeo. Se trata del Mangocello, un licor de mango que se presenta como un producto novedoso que sirve para promocionar la imagen de Málaga como destino turístico y como zona líder en la producción de frutas tropicales en la península.

Mangocello acaba de salir al mercado estos días. Tiene una graduación de 26 grados. Para su elaboración se utiliza alcohol puro (vodka) sin ninguna base botánica, sólo mango maduro, 300 gramos de pulpa por cada litro de lícor. «La complejidad ha estado en conseguir un digestivo con la cantidad de azúcar adecuada. Para ello hemos utilizado mangos con 26º brix», explica el maestro cervecero y destilador Antonio Montes Durán, que destaca que se trata de un producto cien por cien malagueño, toda vez que para su elaboración se utilizan mangos de la variedad Osteen de los socios de Trops producidos en la provincia.

Este digestivo malagueño se sirve muy frío. Se lanza envasado en botellas al ácido. La obtención de Mangocello ha exigido numerosas catas en las que han participado los socios de Trops durante meses. El resultado es un producto fresco, no empalagoso, agradable al paladar, con una textura envolvente que deja al consumidor con el deseo de tomar un último trago. Para Trops, que distribuirá el producto en toda Andalucía, Mangocello es también un licor ideal para coctelería.

El licor, con 300 gramos de pulpa de fruta por litro, se promocionará como digestivo y para coctelería.
El licor, con 300 gramos de pulpa de fruta por litro, se promocionará como digestivo y para coctelería. SUR

El mango es un árbol originario de India. Sin embargo, hace ya casi 40 años que se cultiva en Málaga con gran éxito y de manera especial en la Axarquía, donde hoy ocupa una superficie que supera las 3.000 hectáreas. Málaga es el único lugar de Europa donde el cultivo del mango se da sin problemas. Uno de los atractivos para el agricultor es que es más productivo si se compara con el aguacate. Si una hectárea de cultivo convencional de aguacate puede producir entre 5.000 y 10.000 kilos de fruta, la misma superficie plantada de mango produce entre los 20.000 y 30.000 kilos.

Cosecha

En la pasada campaña en Málaga se cosecharon más de 20.000 toneladas de mangos. En esta campaña se han superado las 30.000. Se da la circunstancia de que Málaga acaba de finalizar la recolección de esta fruta tropical. Por lo general, la cosecha en la provincia comienza en agosto con las variedades más tempranas y finaliza en noviembre.

Mangocello es el segundo lanzamiento que realiza Trops en lo que va de año. Coincidiendo con la Feria de Málaga, la SAT lanzó su primera ginebra blanca, Gin Manila. En octubre de 2017 se estrenó con otra ginebra, Gin Ballix, elaborada con mango de la variedad reina que se cultiva en Málaga, el Osteen.

La SAT quiere sacarle partido a la destilería que tiene con Murex

Trops agrupa a agricultores de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Valencia, Alicante y el Algarve portugués. La firma facturó en la pasada campaña más de 77 millones de euros. Actualmente comercializa un volumen de mango más de 10 millones de kilos y unos 20 millones de kilos de aguacates. La empresa cuenta con sedes en Vélez-Málaga y en la provincia de Granada, y está dando pasos para construir otra en Faro (Portugal). Además dispone de una fábrica de elaboración de derivados del aguacate. La destilería es una de sus apuestas más recientes. Está úbicada también en Vélez-Málaga y tiene como socio a la cervecera Murex. Actualmente elabora tres licores diferentes, dos ginebras y un digestivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios