Borrar
El Hospital Civil, uno de los centros donde llevan a cabo el mantenimiento. SUR
Unei se consolida en Málaga con 174 empleados

Unei se consolida en Málaga con 174 empleados

Trabajo ·

Empresa social. Personas con problemas de salud mental trabajan en labores de mantenimiento, logística o teleasistencia para esta compañía participada por Ilunion y la Junta de Andalucía a través de FAISEM

JOSÉ LUIS PIEDRA

Lunes, 23 de mayo 2022, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UNEI se consolida en Málaga con sus positivos resultados en su proyección como empresa de referencia en el empleo inclusivo en la provincia. La firma ha logrado en el primer trimestre de este año un crecimiento interanual del empleo superior al 20% en Málaga, con cerca de 200 puestos de trabajo, de los que 174 corresponden a personas con algún tipo de discapacidad. Estos datos apuntalan la evolución de esta compañía sin ánimo de lucro participada mayoritariamente por la ONCE, a través de Ilunion, y por la Junta de Andalucía a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), cuyo objeto social es la inclusión sociolaboral de personas con enfermedad mental, ámbito en el que es referencia europea. De hecho, más de un centenar de sus trabajadores en Málaga son personas con esta discapacidad, que afecta en toda Andalucía a más de 30.000 personas, un colectivo con muchos obstáculos para acceder al mercado de trabajo. El éxito de esta empresa «con alma social» reside, según sus responsables, en su apuesta por crecer en sectores innovadores y de alto valor añadido, así como por la cualificación de su capital humano a través de su formación con el objetivo de crear un tipo de empleo de calidad, «demostrando que el binomio innovación/discapacidad es garantía de buenos resultados».

Dentro de estas actividades innovadoras, la empresa es especialista en la externalización de procesos integrales a lo largo de toda la cadena de suministro, de forma eficiente, sostenible e inteligente. En esta división, la compañía cuenta en la actualidad con almacenes en todas las provincias andaluzas y dispone de una flota de 250 vehículos, sistemas que permiten la trazabilidad del producto a lo largo de la cadena de valor, así como capacidad de procesado y manipulado de distintos tipos de productos y un 'call center' para atención al cliente con 40 operadores.

El CEO de la compañía, Rafael Cía, destacó a SUR «los servicios para otras empresas privadas o para instituciones públicas, seleccionando perfiles y creando puestos de trabajo estables para personas con dificultades de inserción, del mismo entorno en el que se genera la actividad en cuestión, con lo que el beneficio es doble, ya que ofrecemos un servicio de calidad que cumple una labor social». Asimismo, subrayó «la apuesta por la calidad y la eficiencia, velando en todo momento por su función social y su arraigo en el territorio».

Referente en teleasistencia

La compañía es referencia europea también en el sector de la teleasistencia. Así, en Málaga, lleva a cabo operaciones de instalación, mantenimiento, servicio técnico y reparación de dispositivos, así como diversos trabajos en el sector sociosanitario. Estas líneas de trabajo le otorgan una gran capilaridad en el territorio y responden a una de las máximas de la compañía que es «trabajar de lo social, para lo social», según Rafael Cía.

Otros servicios prestados por Unei en Málaga son los de conservación medioambiental, jardinería, control de accesos o limpieza, como los que lleva a cabo en enclaves de la capital como la Casa Natal de Picasso, el Museo Pompidou, el Museo Ruso, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. Dentro de sus líneas de actividad, sobresale también en el sector alimentario, a través de la elaboración y entrega de catering diario a domicilio para clientes que lo contraten.

La compañía cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 1.100 personas: el 80% son personas con discapacidad y más de 500 con problemas de salud mental. Su apuesta por la I+D+i para ser líder en sus mercados trata de demostrar, según explican desde la compañía, que es posible avanzar en el grado de cualificación de las oportunidades laborales de las personas con discapacidad.

Unei ha puesto el foco ahora en otros sectores productivos con proyección en el futuro como es el caso de la economía circular, con actividades de reutilización de dispositivos electrónicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios