Terapia psicológica accesible e inmediata a través de financiación
Innovación. Estar Contigo Terapia ofrece, ante la creciente visibilidad de la salud mental, tratamientos en los que el pago no suponga un problema de ansiedad
A raíz de la pandemia, la salud mental ha dejado de ser un tema tabú para ser uno de los focos de preocupación principal de ... la población. Sin embargo, esta visibilidad no ha venido acompañada de un mayor accesibilidad a las terapias. Un problema que provocó el nacimiento de Estar Contigo Terapia, una iniciativa creada por distintos profesionales de la salud mental malagueños y granadinos. «Encontramos una forma de financiar el tratamiento de manera que cada persona elige una cuota asumible», explica Buenaventura del Charco, director clínico de este proyecto. El paciente comienza la terapia semanal desde el primer día, pero paga en cuotas. Un sistema ya utilizado en otras disciplinas como la odontología, pero innovador en el campo de la salud mental. «Cuando estás mal, necesitas ayuda en el momento. Esto no soluciona todos los problemas, pero evita que el pago se convierta en algo que provoca más ansiedad», señala el psicólogo marbellí.
Del Charco considera que, debido al estigma y al tabú en la salud mental, nadie se había planteado esta fórmula de pago. «Cuando te operas, es algo físico, como que lo ves. Creo que a las financieras les resultaba un poco raro financiar algo que no era tangible», piensa el especialista. Lo que cada paciente financia es un tratamiento de 25 sesiones, número recomendado por la investigación científica, según el psicólogo. Además, existe la opción de devolver el dinero si se necesitan menos y de ampliar si se requieren más. «Hay una primacía del criterio clínico. Somos sanitarios, no empresarios», apunta.
El precio de cada sesión es de 60 euros, precio al que hay que añadir los costes que vienen de la financiación, que dependen de las condiciones que se acuerden con la financiera. «Si requieren menos de 25 citas, nosotros le reingresamos el dinero de las sesiones, tendría que abonar sólo los importes de la financiación», explica el psicólogo, quien añade que quieren terapia accesible, no barata. «No queríamos bajar los precios y que eso implicara contratar a terapeutas menos formados, que las sesiones fueran más cortas o fueran menos. Este precio estándar nos permite ofrecer un servicio de calidad», espeta Del Charco.
«Un psicólogo privado en España tiene un coste de entre 200 y 280 euros al mes»
El equipo de Estar Contigo Terapia no sólo está preocupado por la accesibilidad a las terapias psicológicas, también intentan solucionar otros problemas como la conexión con el terapeuta, una de las claves del éxito de la terapia. «Dejamos que el paciente tenga sesiones de valoración para que vea si le gusta el terapeuta y el enfoque que le da», cuenta Del Charlo.
Esta iniciativa comenzó en marzo y, ahora, es cuando están dando más publicidad. Este equipo de nueve terapeutas ya lleva más de 300 pacientes atendidos. Cuentan con una sede en Granada, pero atienden a pacientes de toda España gracias a la terapia 'on line'. «Yo soy marbellí y hay psicólogos de Benalmádena, Rincón de la Victoria... Es una cosa montada a medias entre granadinos y malagueños. Estamos contentos de estar haciendo algo innovador y pionero», señala el director clínico.
«Este método evita que el pago se convierta en un problema que provoca más ansiedad»
Estar Contigo Terapia se creó ante una creciente visibilidad de la salud mental no acompañada por la accesibilidad. «La Seguridad Social, que cada vez está deteriorando sus servicios en más áreas, es muy difícil que implemente una rama nueva, además los recursos son muy limitados», explica Del Charco. Asimismo, apunta que hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes cuando la media europea es de 18. «Esto se traduce en que en muchas comunidades autónomas las listas de espera superan los seis meses y, además, muchas veces los tratamientos son insuficientes». La alternativa está en la gente que tiene aseguradora, insuficiente porque los tratamientos que se ofrecen «son limitados». «La única manera actualmente que hay en España de acceder a una terapia de calidad e inmediata es a través de un psicólogo privado, que tiene un coste de entre 200 y 280 euros al mes», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión